Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de instituciones como la Defensoría del Consumidor, mantiene una supervisión constante del  mercado de frijoles y granos básicos para evitar abusos a la población, como los incrementos injustificados que se han registrado desde hace varias semanas.

“La ley establece que la Defensoría tiene competencia para identificar prácticas que puedan ser de abuso, prácticas que son contrarias a la ley, como el caso de la realización de maniobras o artificios que tiendan al incremento injustificado del precio de los productos, principalmente si son productos esenciales o de primera necesidad”, aseguró la presidenta de este institución, Yanci Urbina.

Según dijo durante un programa especial de la Presidencia de la República, la Defensoría advirtió a principios de mayo un incremento injustificable en el precio del frijol, por lo que inició inspecciones en los distintos segmentos del mercado: Distribuidores, comercializadores, transportistas, productores y bodegas.

“No estamos frente a un problema de desabastecimiento, hemos encontrado producto en todos estos segmentos de comercialización, lo hemos encontrado disponible y hay una comercialización”, afirmó.

“Estamos frente a un problema de un incremento que va muy de la mano del manejo especulativo de los precios”, añadió la funcionaria, quien aseguró que a través de las inspecciones que se realizan en las principales plazas de venta del frijol se  ha podido constatar que en algunos casos  hay incrementos de un día para otro de hasta 10 o 12 dólares el quintal.

“En razón de estas inspecciones que hemos realizado identificamos la necesidad de realizar auditorías”, señaló la presidenta de la Defensoría, al afirmar que 37 empresas comercializadoras están siendo auditadas por los hallazgos que se encontraron durante la primera inspección.

“La auditoría ha requerido información de inventario, precios a los cuales fue adquirido este producto, el precio al cual se está comercializando, y esto nos permite identificar si dentro de este manejo del producto estamos frente a una práctica abusiva”,  indicó la funcionaria.

También dijo que, ante el anuncio del posible impacto de la sequía en algunas zonas del país, la Defensoría se mantiene atenta para evitar que esto produzca un aumento especulativo de los precios de los granos.

Además, hizo un llamado a la población a que denuncie ante la Defensoría casos en los que se han presentado incrementos injustificados en el precio del frijol y otros productos, a fin de poder actuar y hacer valer la ley.

San Salvador, 19 de julio de 2014.