Print Friendly

 

Las diferentes acciones impulsadas por el Ejecutivo para combatir el fenómeno de la inseguridad siguen una ruta clara e integral para procurar resultados positivos y logar paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas.

 

El secretario de Comunicaciones,  Eugenio, Chicas manifestó en conferencia de prensa que no se tienen previstos cambios en la política de seguridad pública impulsada por el Gobierno y que se seguirá profundizando en la ejecución de los planes de trabajo en esta materia.

 

El funcionario detalló que, por instrucciones del presidente Salvador Sánchez Cerén, se fortalecerán las operaciones de las unidades especializadas, tanto de la Policía Nacional Civil como de la Fuerza Armada, acelerando los procesos administrativos que permitan dotar a dichas unidades de materiales, equipos logísticos y tecnología para desarrollar su trabajo de forma óptima.

 

“El presidente ha orientado dedicar esfuerzos al tema de seguridad por la vía de una estrategia social donde la inversión en desarrollo en prevención, en rehabilitación, sustenten los resultados para mediano y largo plazo”, dijo el funcionario, acuerpado en la conferencia por los integrantes del Gabinete de Seguridad.

 

Expresó que se dedicarán esfuerzos para consolidar el trabajo de territorialización del  Consejo Nacional de Seguridad  Ciudadana y Convivencia en los 10 municipios identificados como de mayor peligrosidad.

 

Otras de las medidas será agilizar  el proceso para la presentación de la  Ley de Reinserción a la Asamblea Legislativa, así como sostener la estrategia penitenciaria de rotación de los privados de libertad,  de los cuales  se tienen indicios que siguen cometiendo delitos desde los centros penitenciarios.

 

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara y el comisionado para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Hato Hasbún coincidieron en el impulso de una política integral para combatir el fenómeno de la inseguridad, fortaleciendo para ello las políticas de desarrollo social.

 

“Cuando hablamos de seguridad estamos hablando de otros aspectos, de combatir el desempleo y  la pobreza (…) por eso es que buscamos acuerdos para combatir la inseguridad ciudadana no solo la delincuencia, pero para esto hay que garantizar el compromiso de todos” dijo el secretario Hasbún.

 

“Este gobierno tiene claridad de una política integral (…) únicamente el eje represivo de esta política no es el único que debemos impulsar porque está claro y demostrado históricamente que si nosotros únicamente nos limitamos al control y represión del delito, simple y únicamente hay una escalada interminable de violencia”, aseguró el titular de Justicia y Seguridad.

 

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional afirmó que los tres batallones especializados ya están realizando acciones de forma parcial, y los mismos han sido capacitados, no solo en estrategias militares y de apoyo a la Policía Nacional Civil, sino también en derechos humanos.

 

En la conferencia de prensa participó además el director de la PNC, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, quien manifestó que la institución se encuentra realizando importantes esfuerzos para combatir la criminalidad y brindar seguridad a la comunidad educativa.

 

 

San Salvador, 5 de junio de 2015.