Print Friendly
  • La comitiva de El Salvador que participa en la Conferencia de Seguridad y Prosperidad en Centroamérica refleja la apuesta del gobierno del Presidente Sánchez Cerén por unir fuerzas con el sector privado para generar oportunidades en el país.

La Conferencia de Seguridad y Prosperidad en Centroamérica ha servido de escenario para revalidar la apuesta del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por una alianza entre el sector público y privado para generar oportunidades de desarrollo a toda la población de El Salvador.

 

“No hay mejor antídoto para contener y desestimular en el presente y el  futuro la migración irregular que generando empleos dignos, generando oportunidades, y eso solo es posible si el sector privado y el sector público estamos juntos con la visión compartida”, aseguró en su disertación el Vicepresidente Oscar Ortiz, quien lidera la comitiva salvadoreña que asiste a la conferencia, que se desarrolla en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

 

La conferencia reviste una importancia histórica por ser el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del Presidente Donald Trump.

 

Participan por el gobierno estadounidense el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el vicepresidente Mike Pence, quien ha afirmado que su país “está con las naciones y la gente del Triángulo Norte”.

 

“Juntos alcanzaremos nuevos niveles de seguridad, paz y prosperidad”, expresó el alto funcionario.

 

Por su parte, el vicemandatario salvadoreño añadió que el gobierno del Presidente Sánchez Cerén tiene como una de sus principales prioridades la construcción y consolidación de una economía fuerte que asegure que la población salvadoreña “logre sus sueños en su país, en su comunidad y con su familia”.

 

“Para este propósito estamos impulsando un amplio diálogo político y económico entre el sector público y el sector privado, que tiene como base avanzar en la transformación productiva de nuestra economía”, añadió el vicepresidente frente a empresarios de la región que asisten a la conferencia.

 

Destacó que en los últimos tres años se ha realizado una inversión pública superior a los 2 mil millones de dólares en El Salvador, lo cual contribuyó a registrar en 2016 una tasa de crecimiento del 2.4%.

 

“Creció la inversión extranjera directa, creció la inversión privada a escala nacional y mantuvimos cifras macroeconómicas importantes, pero consideramos que esto todavía no es suficiente”, dijo el Vicepresidente.

 

“Necesitamos una inversión pública más creciente y un sector privado más dinámico que siga teniendo las condiciones para invertir y para crecer”, agregó.

 

Subrayó que esta alianza entre el sector público y privado es clave para generar empleos, lo cual consideró como el reto más importante para El Salvador y las demás economías de los países del Triángulo Norte centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras).

 

“Necesitamos hacer una alianza fuerte, más allá de las diferencias, las coincidencias que tenemos el sector público y el sector privado en El Salvador son mucho más amplias”, señaló.

 

La comitiva de El Salvador que participa en el encuentro está integrada por funcionarios del gabinete económico y dirigentes empresariales salvadoreños, quienes han unido esfuerzos en el marco de los objetivos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Participan por el Gabinete de Gobierno el secretario Técnico y Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; y los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; de Economía, Tharsis López; de Obras Públicas, Gerson Martínez; y de Hacienda, Carlos Cáceres.

 

Entre los representantes del sector privado salvadoreño que asisten destaca la presencia del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal; el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán; y el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Carlos Guerrero.

 

Asimismo, asisten el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Javier Steiner; el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Miguel Ángel Simán; y el vicepresidente del Grupo Calleja, Carlos Calleja.

 

San Salvador, 15 de junio de 2017.