Print Friendly

 

  • Construir y fomentar una cultura con un alto nivel de cohesión social es una de las prioridades estratégicas reflejadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo21015-2019 El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

 

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén ratificó hoy su compromiso de continuar generando políticas que estimulen la creación y el acceso de todos los sectores de la sociedad a los bienes artísticos y culturales, ya que la cultura es un elemento inseparable y fundamental del desarrollo humano.

 

Durante el acto de entrega del Premio Nacional de la Cultura, que este año fue conferido al cineasta José David Calderón, por su trascendental aporte al área de audiovisuales, el mandatario manifestó que la cultura es “una fuerza viva, colectiva y creadora, que impulsa los esfuerzos para transformar a la sociedad salvadoreña y construir un país próspero, educado y seguro”.

 

En ese sentido, destacó que el gobierno, a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, está realizando importantes acciones estratégicas con el propósito de lograr que  la cultura sea un derecho de todas y todos.

 

“Estamos trabajando en la formación artística de docentes, impulsando acciones para capacitar a 300 maestros y maestras del sistema público de Educación en áreas como música, pintura y teatro”, informó el mandatario.

 

Destacó que se está trabajando por el  desarrollo de las artes y de la riqueza cultural con actividades de formación artística de niñas, niños y jóvenes, y gracias a estas actividades se han desarrollado capacidades y valores humanistas en más de 2 mil estudiantes a través del Centro Nacional de Artes.

 

“Hemos fortalecido el Programa de Prevención de la Violencia mediante el Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador. Este programa ha atendido a más de 300 niños, niñas y jóvenes del Área Metropolitana de San Salvador, así como a más de 200 en la zona paracentral del país”, explicó.

 

Informó además que como parte de los esfuerzos para rescatar la memoria histórica, la Secretaría de Cultura está publicando un libro cada mes, y para  este año, en coordinación con los ministerios de Educación y Gobernación, se tiene proyectado la entrega de miles de libros a estudiantes del país para que lean en sus vacaciones.

 

En su discurso, resaltó como otra acción importante el trabajo cultural en el Programa de Desarrollo Integral para la Reparación de las Víctimas de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, dando así seguimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado salvadoreño.

 

El mandatario  informó también que se está impulsando el Programa de Fomento de la Cultura del Buen Vivir a nivel comunitario, lo que significa la ejecución de cerca de 4.500 actividades en temas relacionados con el medioambiente, identidad, tradiciones, patrimonio, memoria histórica, prevención de la violencia y cultura de paz.

 

“Un paso importante en el trabajo que se está realizando junto a las comunidades para alcanzar el Buen Vivir es la Red de Casas de la Cultura y Convivencia. Es una iniciativa que busca fortalecer la convivencia y la integración en aquellos municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, dijo.

 

Asimismo, otro de los temas sobre los cuales se han realizado importantes acciones es la promoción de los derechos de los pueblos originarios,  a través de esfuerzo como la elaboración del Plan de Acción Nacional para el cumplimiento de la Declaración de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

 

San Salvador, 5 de noviembre de 2015.