Print Friendly

El gobierno de El Salvador y la Asociación internacional Enfants du Monde suscribieron una carta de entendimiento para fortalecer el trabajo que realiza el Ministerio de Salud en pro de la salud materno-infantil del país.

La firma de la Carta de Intención para la implementación del Fondo Concursable del Programa de Empoderamiento de Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades (MIFC) para el Mejoramiento de la Salud Materna e Infantil en El Salvador 2015- 2017, es un primer paso a favor de la salud materno-infantil del país dijo el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco.

“Se pondrá a concurso mediante una convocatoria pública, y será otorgado a organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema y que presenten proyectos en las áreas de educación a la salud y controlaría social”, aseguró viceministro Miranda.

Este fondo promoverá una mejor coordinación, participación y diálogo entre el Gobierno de El Salvador, la sociedad civil y la cooperación internacional. “La salud de nuestra población es de suma relevancia para la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, tal como está reflejado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, mediante el cual buscamos garantizar a la población salvadoreña el acceso y la cobertura universal a los servicios de salud de calidad”, destacó Miranda.

La Ministra de Salud Dra. Violeta Menjívar, Testiga de Honor en esta firma dijo “aquí se va afianzando esa preocupación y esa convicción de nuestro Presidente de la República de hacer una mayor sinergia, una mayor complementariedad entre el quehacer del Ministerio de Salud, y organizaciones no gubernamentales, sobre todo porque aquí hay una enorme participación de la comunidad y es la misma comunidad sujeta de estos exitosos proyectos que estamos realizando, la que tiene los principales beneficios”.

“Quiero recordarles que ya estamos desarrollando esta estrategia exitosa con algunas ONGS en Izalco, Nahuizalco, Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán de Sonsonate y en Panchimalco y Rosario de Mora en San Salvador. En El Paraíso, Chalatenango y Perquín en Morazán.

En ese marco, el MINSAL y la Asociación Enfants du Monde (EdM), suscribieron una carta de intención para establecer una coordinación que permita implementar y ejecutar la estrategia “Empoderamiento de Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades (MIFC), para mejorar la salud materna y neonatal en El Salvador”.

“Este proyecto a nosotros nos provoca mucha ilusión, confianza y mucha certidumbre de que este tipo de proyectos son los que terminan empoderándose ciertamente a la comunidad”, dijo la Ministra de Salud.

EdM brindará una subvención al MINSAL por un monto de más de 376 mil dólares durante el período que se ejecutará el proyecto.

“El gobierno ha tomado decisiones políticas, porque al final no solo es presupuesto, es político y la distribución del presupuesto le ha dado mucha importancia al sector salud y claramente un esfuerzo como este se viene como sumando y complementado, no es una estrategia que puede caminar por si sola, pero si puede dar buenos aportes para que las personas sean más capaces de cuidarse por si mismas, cuidar a su familiar y a la comunidad”, afirmó Carlo Santarelli, Secretario General de Enfants du Monde.

EdM es una organización no gubernamental suiza, fundada en 1968, con sede en Ginebra. Su objetivo es ayudar y proteger a los niños de países desfavorecidos a través de proyectos de desarrollo en los sectores de educación y salud. Con la asistencia de los socios locales, EdM, trabaja actualmente en 15 proyectos repartidos por siete de los países más desfavorecidos del mundo (Burkina Faso, Níger, Bangladesh, Guatemala, El Salvador, Colombia y Haití).