Print Friendly

Los rescatistas del USAR viajan por instrucción presidencial preparados para desarrollar labores de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto que azotó a la nación mexicana.

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (conocido por las siglas en inglés USAR) partió hoy rumbo a México con la instrucción girada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén de brindar todo su apoyo en las labores de salvamento de personas tras el terremoto de 7.1 grados de magnitud registrado ayer en el hermano país.

El grupo está integrado por 25 miembros del USAR, del cual forman parte elementos de la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento, quienes cuentan con el equipo y la experiencia necesaria para realizar tareas de búsqueda y rescate de víctimas en escenarios como el acaecido en México.

El equipo USAR partió de la Primera Brigada Aérea, con sede en Ilopango,  en un avión C47 de la Fuerza Aérea de El Salvador, a las 11:36 a.m.

Previo a su despegue, recibieron el Pabellón Nacional de manos del viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, en un acto en el que estuvieron presentes el embajador de México en El Salvador, Francisco Javier Olavarría; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas; y el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

“En nombre del gobierno de México, en nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aceptamos con gusto y agradecemos de todo corazón la oferta tan generosa de que este grupo de valientes salvadoreños nos acompañe en las tareas de salvamento que en este momento se realizan en mi país”, manifestó el embajador mexicano en El Salvador.

“El pueblo de México no lo va a olvidar, lo vamos a tener presente por muchos años y lo tomamos como un gesto de hermandad y solidaridad en el momento en que más lo necesitamos”, añadió.

Por su parte, el jefe del grupo USAR en la misión a México, mayor Daniel Carpio, expresó: “Recibimos este pabellón, conscientes de la responsabilidad que conlleva, de nuestras capacidades, contamos con un grupo dispuesto a dar lo mejor de sí, a poner su mejor empeño para cumplir la misión encomendada”.

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, destacó la importante labor que el Presidente Sánchez Cerén ha encomendado a este equipo, haciendo honor a los fuertes lazos de amistad que unen a ambos pueblos.

“En El Salvador hemos hecho experiencia en este tema, y por las relaciones tan estrechas de mucha hermandad con el pueblo y gobierno de México, es que el Presidente Sánchez Cerén decide inmediatamente, siendo un tema humanitario y de gran relevancia, acompañar al pueblo y gobierno de México con esta misión”, aseguró el portavoz de gobierno.

De igual forma, deseó éxitos en la tarea que realizarán “estos héroes de la patria, hombres con una enorme capacidad y experiencia en salvar vidas”.

 

San Salvador, 20 de septiembre de 2017.