Print Friendly, PDF & Email

El Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó este sábado 28 durante el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir en la comunidad de Santa Marta que la lucha unida y organizada es el camino para el progreso y prosperidad de sus habitantes.

El mandatario señaló que los avances económicos y sociales de la población de ese y otros poblados del municipio Victoria, del departamento de Cabañas, gracias a sus luchas desde que iniciaron con la primera repoblación en 1987, es un mensaje de optimismo para el resto de las comunidades de El Salvador.

Recordó que durante los preparativos de los dos programas presidenciales funcionarios de gobierno y los líderes locales sostuvieron reuniones para dialogar sobre las necesidades y demandas de las comunidades y buscarle soluciones en conjunto.

“Hemos comprobado que en Santa Marta y todas sus comunidades son una región que mantienen el corazón unido, unido y firme para seguir cambiando y mejorando las condiciones de vida, de todos los habitantes”, afirmó..
“Solo es posible hacer eso cuando se tiene una historia común y una lucha común”, subrayó al felicitar a los pobladores por tener “una larga historia de grandes avances”.

El Presidente Sánchez Cerén precisó que esos logros “los construyeron a partir del poder que ustedes crearon en su fuerza, del poder popular que formaron con sus comunidades”.

Agregó que esa voluntad y decisión de los  habitantes de Santa Marta siempre se mantuvo firme. “Hubo años de olvido, hubo años de desprecio, pero ustedes no se doblegaron, ustedes se mantuvieron unidos”, resaltó.

El líder de la nación señaló entre los avances de Santa Marta que es una zona tranquila y en paz, donde la población construye felicidad en sus familias.

Además, producto de la Reforma de Salud de los gobiernos del FMLN, la zona logró tener en cero los índices de mortalidad materna e infantil, y no hay embarazos de adolescentes y se vive con un gran respeto a las niñas y niños.

En Santa Marta el Presidente y varios ministros mantuvieron un diálogo con los líderes y lideresas de las comunidades de esa zona de Cabañas.

Los resultados son muy positivos y quedaron plasmados en propuestas de solución al complejo problema de la propiedad de la tierra, el mejoramiento de calles, de las unidades de salud, los centros educativos, la construcción de viviendas y espacios públicos como la plaza central, entre otros.

“Yo les felicito, más que todo, porque ustedes han demandado, pero no han demandado para ustedes, sino para el mejoramiento de la comunidad y eso es muy significativo”, dijo.

“Son demandas que son justas, para lograr el desarrollo y el progreso de la comunidad”, afirmó el Presidente, quien además destacó que en Santa Marta se construyeron valores fundamentales para el progreso y bienestar de una comunidad, entre ellos el de la solidaridad.

Añadió que para el cumplimiento de esos acuerdos fue creado un comité de seguimiento con representantes de las comunidades, entre ellos Vidalina Morales, presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico y Social del cantón.
“No vamos a dejar de cumplir lo que ahora hemos prometido a sus líderes”, manifestó el Presidente.

San Salvador, 28 de julio de 2018

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Santa Marta-Cabañas.