Print Friendly

Ante las declaraciones de miembros del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (SIMEHR) en las que se afirma que existe una “crisis crónica” de falta de medicinas en este hospital y en el resto de la red pública, el Ministerio de Salud aclara lo siguiente:

El Hospital Nacional Rosales tiene un abastecimiento del 83.5 por ciento esta semana; por lo tanto es falso que exista una crisis de desabastecimiento.

Recientemente, con la presencia del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el hospital recibió un lote de 70 medicamentos entre los que había anestésicos, relajantes musculares, oncológicos, entre otros.

Que el Gobierno de la República está haciendo todo el esfuerzo por mejorar las condiciones de este y el resto de los hospitales de la red de salud. En ese sentido, en septiembre se inaugurará la primera Farmacia Especializada, en las instalaciones del antiguo Hospital de Maternidad, donde los pacientes con enfermedades crónicas recibirán sus medicinas a tiempo y sin tener que esperar horas haciendo fila.

Que, en 2009, el Gobierno recibió un Sistema de Salud con una cobertura de medicinas de apenas el 50 por ciento. En el quinquenio pasado se alcanzó un abastecimiento promedio arriba del 80 por ciento. En esta administración se va a continuar mejorando el acceso de medicinas a la población.

Que detrás de esta denuncia del Sindicato de Médicos está el rechazo de una parte de ese gremio a cumplir la ley laboral, en concreto, a negarse a la marcación con control biométrico (marcaje digital) para comprobar su asistencia al trabajo. Así, pretenden frenar el ordenamiento administrativo en el principal Hospital Nacional del país.

Que como afirmó el Presidente de la República en su última visita al Hospital Nacional Rosales, el gobierno va a seguir trabajando por mejorar la calidad de atención a los usuarios y usuarias en toda la red de centros de salud.

San Salvador, 29 de julio de 2014.