Print Friendly

La inauguración por el presidente Salvador Sánchez Cerén del moderno complejo de riego en el municipio de El Porvenir, del departamento de Santa Ana, consolida las posibilidades de los productores de la localidad de aumentar sus cosechas y mejorar su calidad de vida y la de sus familias de manera sostenible.

La oportunidad es tan favorable para los pobladores que convierte en una realidad lo que en apariencia parece un juego de palabras: ahora, los habitantes de El Porvenir tienen asegurado su porvenir.

El Presidente Sánchez Cerén manifestó su confianza en que la obra contribuirá a convertir a El Porvenir en un municipio con prosperidad.

“Esta obra tiene garantizado que se pondrá en función de mejorar las condiciones de vida de todas las familias de este lugar, ese es el propósito, llevar bienestar, mejorar la calidad de vida de las familias”, dijo.

“Ustedes saben la importancia de tener agua para sus cultivos, más en estos tiempos de cambio climático y de sequías prolongadas, pero con esta gran obra ustedes podrán cultivar todo el año”, agregó.

El presidente de la Asociación de Regantes Dos Ríos de El Porvenir, Rodolfo Rivas Linares, destacó también la importancia de la obra: “Significa que la estabilidad de nuestras familias 100 por ciento va a estar asegurada”, afirmó.

Rivas Linares explicó que hasta la fecha cultivaban 150 manzanas de arroz con una producción anual de 12 mil quintales del grano y con el nuevo sistema de riego el área se aumentará a 350, con dos cosechas anuales, que permitirán producir de 60 mil a 70 mil quintales al año.

“Estamos emocionados y felices por esta obra que asegura el sustento diario de nuestras familias y el incremento de la productividad de nuestras actividades agrícolas y, adicionalmente, nos permite mitigar los efectos del cambio climático“, subrayó.

El complejo beneficia en total 622 manzanas, que también son destinadas al cultivo de sandía, maíz, tomate y pepino.

La inversión en este proyecto ascendió a 5.7 millones de dólares, de los cuales 4.7 millones son un aporte solidario del pueblo y gobierno de la República de Corea y el millón restante facilitado por el gobierno.

Las obras consisten en 7 pozos de agua, con una profundidad de 100 a 120 metros; un sistema de canales con una extensión de 10,6 kilómetros; 8 subestaciones eléctricas y sus tendidos de cables y un sistema de generación de electricidad a partir de la energía solar, que abaratará los costos de bombeo del agua.

“Me enorgullece saber que el proyecto El Porvenir se ha implementado de forma ejemplar y exitosa”, expresó el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Wooyong Chung.

El alcalde de El Porvenir, Jorge Ramos, destacó que la inversión en el sistema de riego es la mayor que se ha hecho en la historia del municipio, que recordó que en el pasado estuvo en el olvido.

Ramos subrayó que con esta obra del gobierno del Presidente Sánchez Cerén se ha puesto a El Porvenir en el mapa productivo del país.

El Presidente resaltó que “con el Distrito de Riego de El Porvenir estamos cumpliendo con los productores de este municipio y del país, con un impulso a la productividad y el desarrollo, y sumando acciones para sacar de la pobreza a las comunidades”.

“Por eso le veo a ese proyecto un gran futuro, porque aquí está el gobierno y municipalidad en un compromiso de trabajar junto a ustedes, a la familia y las asociaciones”, afirmó.

“Esta gran obra confirma la decisión de nuestros gobiernos del cambio de trabajar con el pueblo y para el pueblo, y lo más importante hacerlo en un esfuerzo conjunto del gobierno y las comunidades, en unidad”, subrayó el Presidente Sánchez Cerén.

San Salvador, 6 de agosto de 2017