Print Friendly, PDF & Email
  • Con la inmediata implementación del plan se ha ampliado la cobertura de subsidios, estimulado sectores de la economía y promovido iniciativas para mejorar el comercio y la inversión privada.

La puesta en marcha del Plan 10 por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén dinamiza las acciones implementadas por el Ejecutivo en materia económica, ampliando y mejorando beneficios para la población y para los sectores que empujan la productividad de El Salvador.

 

Dentro de los resultados obtenidos a raíz de la implementación de esta estrategia destacan el incremento del subsidio al gas, que pasó de 5 a 6 dólares para el resto del año, beneficiando a 1.2 millones de hogares que verán con esta medida un ahorro a sus bolsillos.

 

Asimismo, se ha ampliado la cobertura de este beneficio, con la entrega de 18,699 tarjetas solidarias, mediante las cuales el subsidio es trasladado a los beneficiarios, superando las expectativas previstas para julio, de entregar 15,000 tarjetas.

 

Además, se ha concluido en estos 3 meses una propuesta para rediseñar el subsidio a la energía eléctrica y se ha conformado un equipo interinstitucional con el Banco Interamericano de Desarrollo para revisar el subsidio al agua brindado a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

 

También destaca en este período de implementación del Plan 10 el pago al día de distintos subsidios: alimentación y paquete escolar; subsidio al gas y Comunidades Solidarias Rurales, por un monto que asciende a $79.5 millones.

 

La caficultura también ha sido una prioridad durante la implementación del Plan 10: se ha logrado la entrega del 62% de las 18 millones de las plantas de café; además, se consiguió la aprobación en la Asamblea Legislativa de un préstamo por $86 millones, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados al fortalecimiento del sector.

 

Bajo el Plan 10 el gobierno del Presidente Sánchez Cerén también ha impulsado medidas para estimular la inversión privada, siendo la principal la presentación a la Asamblea Legislativa de la Ley de Zonas Económicas Especiales, que plantea la creación de zonas en la que se brindarán estímulos especiales a inversionistas privados de rubros económicos con un alto potencial para la generación de empleos.   

 

La primera de estas zonas económicas especiales abarcaría a 26 municipios de la franja costera marina de la zona sur oriental.

 

Además, se ha finalizado el proyecto de propuesta para la simplificación y registro de trámites del Organismo de Mejora Regulatoria, un esfuerzo en el que el gobierno trabaja con FOMILENIO II; también se lanzó la Estrategia de Gobierno Digital, mediante la cual se acelerarán los trámites para las empresas haciendo uso de las tecnologías.

 

Bajo la implementación del Plan 10 también se firmó el Protocolo de Adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, que permitirá facilidades comerciales con dichos países.

 

Otros resultados en materia económica registrados durante estos tres meses son la orden de inicio de operaciones de la primera planta solar Bósforo en Pasaquina, con la cual se tiene proyectado generar 10 megavatios.

 

Además, en materia fiscal, se ha impulsado el diálogo y negociación con las distintas fuerzas políticas. En este marco, se presentaron decretos para ratificar préstamos del BID por $30 millones para el fortalecimiento de la administración tributaria y por $350 millones para el financiamiento del presupuesto 2018, en sustitución de títulos valores, logrando tasas de interés más favorables para el país.

 

Asimismo, se ha mejorado la recaudación tributaria: al 26 de junio se recaudaron ingresos por $2,701.23 millones ($29.01 millones arriba de lo presupuestado, equivalente a 1.1%). Al 31 de mayo la recaudación fue mayor que en 2017 en $162.3 millones (un aumento de 7.7%).

 

San Salvador, 16 julio de 2018.