Print Friendly
  • Cerca de 47.000 personas de 14 instituciones se han desplegado a nivel nacional para garantizar prevención, protección, auxilio y seguridad a las familias salvadoreñas en el período vacacional.

El gobierno de la república ha puesto en marcha el Plan Verano 2016 a través del cual 14 instituciones brindarán asistencia a las familias salvadoreñas para garantizar el disfrute pleno del período vacacional de Semana Santa y el desarrollo normal de las actividades religiosas.

 

Entrevistado en el programa Gobierno Informa –transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional– el director general de protección civil, Jorge Meléndez, informó que el plan entró en vigencia este sábado 19 de marzo y culminará el próximo 28 de marzo.

 

Indicó que 46.950 elementos de las distintas instituciones que se han articulado en torno al plan (entre instituciones públicas y cuerpos de socorro) se han desplegado por todo el país para brindar asistencia a la población, a los cuales también se suman los esfuerzos de cada una de las alcaldías y las comisiones comunales de protección civil.

 

“Este plan tiene cuatro componentes: prevención, protección, auxilio y seguridad”, aseguró el titular de la Dirección General de Protección Civil.

 

“El Estado salvadoreño le garantiza a la familia tranquilidad y seguridad para que goce su periodo de vacaciones”, añadió.

 

Indicó que este año el plan ha incluido a una institución que consideró clave para garantizar una disminución en las incidencias durante este período: la familia.

 

“La familia es una institución poderosa  que nos puede llevar a lograr la meta, que ya se ha logrado, de cero ahogados, pero siempre hemos soñado con la tener cero personas fallecidas por accidentes de tránsito”, dijo el funcionario.

 

“Ninguna autoridad puede ir a la par del conductor, estar absolutamente metro a metro en las carreteras, pero la familia sí está, puede decir si hay exceso de velocidad”, agregó.

 

Señaló que las principales causas de accidentes de tránsito son la distracción del conductor (con énfasis en la distracción por el uso del celular), invadir carril, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar las señales de prioridad y el exceso de velocidad.

 

Aseguró que como parte del Plan Verano 2016 se han identificado los lugares con mayor incidencia de accidentes de tránsito, para los cuales se han elaborado planes específicos que incluyen, entre otras medidas, la colocación de reductores de velocidad.

 

“Hay todo un dispositivo, pero nada puede de ninguna manera sustituir la responsabilidad individual o la responsabilidad de la familia”, puntualizó el director.

Informó que también se han elaborado planes para cada una de las actividades religiosas  con motivo de la Semana Santa.

 

Señaló además que se mantienen en marcha las acciones para prevenir el incremento de casos de dengue, zika o chikungunya, con acciones como la eliminación de criaderos de zancudos en los principales centros turísticos, implementadas por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Turismo.

 

 

San Salvador, 19 de marzo de 2016.