Print Friendly
  • El gobernante participó en la inauguración del cónclave que reúne a los alcaldes y alcaldesas de los 262 municipios del país. Destacó los logros obtenidos mediante el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y las municipalidades en distintos ámbitos y sin distinción de colores partidarios.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén puso de manifiesto la unidad que existe entre su administración y los gobiernos locales en todo el país, destacando durante la inauguración del XXXII Congreso Nacional de Municipalidades los logros obtenidos en materia de desarrollo territorial a través del trabajo conjunto.

 

“Son muchos los esfuerzos que estamos haciendo gobierno y municipalidades con el propósito de fortalecer el desarrollo en los territorios y por acercar el gobierno a la gente”, aseguró el gobernante durante el acto inaugural, celebrado en un hotel capitalino bajo la organización de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

 

“Lo que une todos estos esfuerzos es nuestra visión de desarrollo inclusivo que coloca a los territorios y sus gobiernos como socios estratégicos del gobierno central”, celebró el Presidente.

 

Al cónclave acudieron los alcaldes y alcaldesas de todo el país, liderados por la presidenta de COMURES, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán Milagro Navas, los presidentes de los  órganos Legislativo, el diputado Guillermo Gallegos, y Judicial, el magistrado Armando Pineda, así como el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

 

El Presidente hizo referencia a los puentes que su gobierno ha tendido con las municipalidades para mejorar la coordinación de proyectos en beneficio de la población, destacando la transformación del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, así como las funciones de los gobernadores departamentales y sus gabinetes, para trabajar en la consecución de este objetivo.

 

“Se trata de algo sin precedentes en la historia nacional y que ha logrado una amplia participación local con resultados muy positivos en la atención a emergencias naturales y sociales, campañas de salud y erradicación del analfabetismo, entre otros”, dijo el estadista.

 

Destacó también que bajo su administración se ha juramentado al Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, conformado por carteras de gobierno y representantes de alcaldías, así como la generación de espacios de diálogo y trabajo entre el gobierno y las 29 mancomunidades y micro regiones del país, gracias al Consejo Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios.

 

El Presidente también hizo énfasis en la apuesta al desarrollo territorial materializada con la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental 2015-2025, lanzado en octubre de 2016.

 

“Me alegra compartir con ustedes que en 2016 invertimos 215 millones de dólares en las prioridades del Plan Maestro, y para 2017 tenemos programado 320 millones”, informó el jefe de Estado, quien anunció además que, con base a esta experiencia, se ha iniciado la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo en la Región Occidental.

 

También subrayó los beneficios que traerá a 30 municipios de la franja costera marina la implementación del programa Corredores Productivos, lanzado en julio, el cual inyectará $40 millones para potenciar las cadenas productivas acuícolas, de pesca artesanal, agroindustria y turismo, así como un fuerte componente de infraestructura productiva en los puertos de pesca.

 

El Presidente Sánchez Cerén destacó los logros con la implementación del Plan El Salvador Seguro, que se ha ido ampliando hasta alcanzar los 50 municipios priorizados en su tercera etapa.

 

Asimismo, subrayó los programas en los que el gobierno trabaja con las alcaldías en materia de empleo juvenil, emprendimiento productivo, cultura y convivencia e infraestructura pública.

 

“En nuestra gestión hemos realizado una inversión pública sin precedentes y durante el tercer año ejecutamos 380 obras públicas, que incluyen carreteras, caminos rurales, obras de protección y puentes con una inversión de 228 millones de dólares, y la generación de 25 mil empleos”, destacó el Presidente.

 

El gobernante ratificó su compromiso de seguir trabajando de la mano con las municipalidades, compromiso que, señaló, se mantiene firme pese al bloqueo legislativo que el gobierno experimenta y que ha estrechado su margen financiero para ejecutar obras de beneficio para las comunidades.

 

“Esto requiere una respuesta urgente de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, que alcancen un acuerdo nacional que permita la estabilidad en las finanzas públicas, contribuyendo así al desarrollo de los municipios”, puntualizó.

 

 

San Salvador, 4 de septiembre de 2017.