Print Friendly
  • El jefe de Estado presentó hoy la Política Nacional de Empleo Decente, de la que partirán acciones en materia de empleo, empleabilidad, emprendimientos, tránsito a la formalidad e igualdad de oportunidades.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén dio a conocer hoy la Política Nacional de Empleo Decente, bajo la cual su gobierno articulará esfuerzos para profundizar la generación de empleos, el acceso al mercado de trabajo y las condiciones laborales, implementando acciones en cuya ejecución se verán involucradas 27 instituciones gubernamentales, así como el sector privado.

 

“El objetivo principal de esta Política es generar condiciones adecuadas de acceso a un empleo digno y decente para la población, con la integración de acciones de los sectores públicos y privados”, aseguró el estadista durante el lanzamiento de la política, realizado en el marco del encuentro del Consejo de Ministros y Ministras de Centro América y República Dominicana de los Ministerios de Trabajo, que se realiza en la capital salvadoreña.

 

“Para mi gobierno esta elección significa un nuevo impulso para continuar nuestra intensa labor por mejorar las condiciones de empleo y vida de la clase trabajadora dentro de los programas que llevamos adelante para construir un país más productivo”, sostuvo el Presidente.

 

La Política Nacional de Empleo Decente contempla acciones con un impacto durante el periodo de 2017-2030. Comprende la participación de 27 instituciones vinculadas al empleo, la empleabilidad, emprendimientos, educación, formación profesional y la inversión, enfocadas a los sectores poblacionales prioritarios y de mayor vulnerabilidad.

 

La política está estructurada bajo 5 ejes prioritarios: empleo, empleabilidad, emprendimientos, tránsito a la formalidad e igualdad de oportunidades.

 

“Sobre esa base se implementarán acciones que posibilitarán disminuir las actuales tasas de desempleo en el país, mediante la generación de empleos, emprendimientos respaldados con capital semilla y líneas de créditos y los planes de negocios con la pequeña y mediana empresa”, señaló el dignatario.

 

Asimismo, añadió, se impulsará el tránsito a la formalidad, posibilitando el fomento de micro negocios formales, técnica y jurídicamente legalizados y con apoyo económico.

 

 

 

Destacó también que el documento ha sido construido a partir de amplias consultas a nivel nacional con diversos sectores: organizaciones sociales, sociedad civil, jóvenes, mujeres, colectivos LGBTI, salvadoreños en el exterior a través de las redes sociales, así como instituciones públicas y privadas.

 

“La política que presentamos es marcadamente inclusiva, al tener en cuenta a toda la población con prioridad para las mujeres, jóvenes, colectivos LGBTI, discapacitados y pueblos indígenas, históricamente excluidos”, puntualizó.

 

Añadió que su ejecución “implica dinamizar la economía productiva y también fortalecer la gestión sustentable de los recursos naturales frente al cambio climático”.

 

“Agradecemos a los empresarios cuya visión concuerda en que la actuación conjunta nos facilitará las condiciones sociales que ellos requieren para la contratación de mano de obra”, expresó.

 

El Presidente agradeció además la cooperación de organismos internacionales en la construcción del documento, tales como el Banco Mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

San Salvador, 8 de septiembre de 2017.