El Presidente Nayib Bukele se consolida como el mejor evaluado entre los mandatarios de América Latina y el mundo, a pocos días de cerrar el 2020

El Presidente Nayib Bukele ha acumulado a lo largo de este año cifras altas de popularidad y aprobación, posicionándose como el mandatario mejor evaluado en América Latina y el mundo a pocos días de finalizar 2020, de acuerdo con varias casas encuestadoras y organizaciones.

Un estudio reciente de la institución Real Time Data (RTD), con sede en Miami, Estados Unidos, refleja que el Presidente Bukele es el mejor evaluado entre los mandatarios de América Latina, basado en encuestas realizadas internamente en cada nación.

Ese respaldo es similar al que muestra la organización Directorio Legislativo, con sede en Argentina, que en noviembre dio el 92 % de respaldo al mandatario por su manejo de la pandemia, el más alto entre los gobernantes del hemisferio.

Relacionado: El Presidente Nayib Bukele mantiene respaldo y aprobación del 90 % de salvadoreños, afirma encuesta de CID Gallup

De igual manera, la encuesta Mitofsky de julio pasado, que midió a 28 mandatarios del mundo, colocó al jefe de Estado salvadoreño como el mejor evaluado en el manejo de la pandemia con el 84 % de respaldo, superando a mandatarios como Angela Merkel (Alemania) y Giuseppe Conte (Italia).

En el ámbito nacional, tres encuestas dan al Presidente un porcentaje alto de respaldo entre la ciudadanía. Tal es el caso de CID Gallup, que otorgó el 90 % de aprobación para el mandatario de parte de la población. En esa línea, la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia le brinda un 8.6 %, mientras que la encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) da una nota de 8.5 al Presidente de la República.

La mayoría de los sondeos e informes de estas organizaciones destacan que el Presidente ha logrado mantener una solidez en el apoyo a su gestión a 18 meses de haber asumido como gobernante, algo que no suele suceder con otros mandatarios, quienes ven disminuido su respaldo luego de los primeros 100 días de iniciar su gestión.

Estas mediciones, incluso, han demostrado que otros mandatarios están retomando el estilo de gobernar del Presidente Nayib Bukele, quien fue de los primeros que en la región tomó medidas para combatir la pandemia por COVID-19.