Print Friendly

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reiteró hoy que el presidente Salvador Sánchez Cerén respeta el criterio jurisprudencial de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo eso no le coarta el derecho de emitir sus opiniones cuando difiere de las resoluciones emitidas por dicha instancia.
“Lo señalado por el Presidente de la República no es un exabrupto. Hay un comunicado donde da por sentada su posición, respecto a señalar el respeto al criterio jurisprudencial de la Sala, pero claro, el presidente no comparte y lo ha dicho con franqueza, el hecho de que muchas o algunas de las resoluciones de la Sala no ven el contexto país”, dijo Chicas.
Agregó que si bien el Ejecutivo no comparte algunas de las resoluciones emitidas por esta instancia, todas sus resoluciones se han cumplido en el país, sin embargo no se puede coartar la libertad de expresión del ciudadano presidente.
“Es relevante señalar de que en el país hay democracia, hay libertad de expresión, hay pluralismo en cuanto a las ideas y se deben de respetar, y yo creo que es muy bueno, hasta magistrados de la Sala lo han señalado que ellos a las críticas están abiertos, si el tema de fondo es si se cumplen o no se cumplen las sentencias”, manifestó.
Agregó que “una cosa es cumplir (las resoluciones) y otra cosa es que a todo mundo le obliguen a sonreír e, incluso, a decir que le gusta. Algunos tienen posiciones adversas, contrarias, diferentes, pero sabemos que en aras del equilibrio de poderes en el país se deben y se tienen que cumplir”.

San Salvador, 6 de mayo de 2015