Print Friendly
  • El gobernante visita mañana a los habitantes de El Mozote para recordar a las víctimas de estas masacres ocurridas en diciembre de 1981 en el lugar y otras zonas cercanas. También inaugurará obras de beneficio para la comunidad, en cumplimiento a la sentencia de la CIDH que ordena implementar medidas de reparación.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, visitará este sábado 9 de diciembre el cantón El Mozote, en el norte del departamento de Morazán, para conmemorar las masacres perpetradas en diciembre de 1981 por fuerzas del Ejército contra población civil indefensa.

 

El jefe de Estado se unirá a los habitantes del lugar en los actos de homenaje a las víctimas de estos horrendos crímenes, que afectaron también a comunidades aledañas a El Mozote.

 

Durante la jornada, que dará inicio en horas de la mañana, el Presidente también inaugurará dos importantes obras de beneficio para esa comunidad: la carretera que conecta Arambala con El Mozote y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, la cual fue ampliada y mejorada para brindar servicios generales y especializados a sus habitantes y a otros de lugares aledaños.

 

El Presidente también brindará un informe de los avances en la implementación del Programa de Desarrollo Social Integral dirigido a la población de las zonas afectadas por las masacres.

 

Las referidas obras y la implementación de este programa se realizan en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2012, que ordena al Estado salvadoreño ejecutar medidas de reparación para los sobrevivientes y las familias de las víctimas del crimen.

 

Tanto la carretera como la unidad de salud ya han sido habilitadas para el uso de las comunidades; al mismo tiempo, se ejecutan otras obras que contribuirán a llevar desarrollo a las familias de El Mozote y cantones aledaños.

 

“La gente ve esta obra como un beneficio, como un cumplimiento a la sentencia. Ellos lo ven como que el gobierno central les está dando mayor importancia a esta población que ha sido muy sufrida”, aseguró Sonia Santiago, coordinadora de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de El Mozote.

 

 

“Ha habido adelantos [en el cumplimiento de la sentencia], la calle ya no es la misma que se ponía tan mala, ya está pavimentada. Está la unidad de salud, que la van a inaugurar; ya se empezó a trabajar donde va a ser la escuela, que va a ser muy bonita, muy grande”, comentó por su parte Dorila Márquez, presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de El Mozote.

 

Desde el año 2012, luego que el entonces Presidente Mauricio Funes reconociera la responsabilidad de Estado salvadoreño en la masacre, se comenzó a trabajar en la elaboración de un registro único de víctimas y familiares como uno de los pilares fundamentales para dar cumplimiento a la sentencia.

 

Este registro ha servido de base para la implementación de medidas específicas de reparación en cada caso, las cuales han sido retomadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén desde que asumió el gobierno en 2014.

 

San Salvador, 8 de diciembre de 2017.