Print Friendly
  • El gobernante informó que la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia no ha encontrado inconstitucionalidades en ambos decretos enviados por la Asamblea Legislativa, por lo que sancionará ambos decretos y enviará a publicación en el Diario Oficial.

                                                                                                          

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará los decretos legislativos que contienen reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, avaladas por la Asamblea Legislativa.

 

“La Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia ha analizado el proyecto y no le ve inconstitucionalidad”, aseguró el jefe de Estado en relación a las reformas al FOP.

 

“Con respecto a las reformas que se presentaron relacionadas a la Ley Especial de Extinción de Dominio, también la hemos analizado y no encontramos inconstitucionalidad, y por lo tanto la voy a sancionar”, añadió el Presidente en su mensaje  durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Quezaltepeque.

 

Aseguró que las reformas avaladas al FOP, que incrementaron del 45% al 50% el techo de inversión de los ahorros de pensiones en Certificados de Inversión Previsional –emitidos por el gobierno– garantizan las pensiones por un año a 200 mil personas.

 

“Nosotros estábamos ya en la dificultad de no pagar esas pensiones, imagínense lo que hubiera pasado en el país si el gobierno no le paga a esos 200 mil pensionados”, apuntó el jefe de Estado.

 

Hizo énfasis en que el FOP es un mecanismo que fue aprobado bajo administraciones pasadas, a cargo del partido ARENA, en el cual los fondos de pensiones del nuevo sistema previsional, privatizado por aquellos gobiernos, servirían para pagar a los pensionados heredados del sistema anterior.

 

La deuda adquirida mediante este mecanismo representa cerca de un 10% del total de la deuda de El Salvador.

 

“Nosotros creemos que el gran error del sistema de pensiones es privatizar el sistema de pensiones, ese es el gran error que se ha cometido en este país”, subrayó el Presidente.

 

Añadió que la Presidencia está pendiente de recibir también el decreto legislativo que contiene reformas a la ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), necesarias para el desembolso de inversiones en el marco del FOMILENIO II, y la reforma al Código Electoral sobre aquellas personas que aspiran a cargos públicos que se pasan de un partido a otro.

 

Señaló que ambas piezas también serán estudiadas por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos a la espera de verificar su constitucionalidad.

 

Quezaltepeque (La Libertad), 22 de julio de 2017.