Print Friendly, PDF & Email
  • El Presidente Sánchez Cerén viajó hoy a La Unión para verificar la contratación de marinos mercantes en la compañía Royal Caribbean International. El Centro de Formación de Marinos Mercantes creado por el gobierno ya ha graduado a 350 personas, mujeres y hombres. Más de un centenar han sido colocados en compañías internacionales de cruceros.

 

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió este sábado con directivos de la compañía de cruceros Royal Caribbean International, con quienes selló la contratación de un grupo de marinos mercantes, hombres y mujeres formados por el gobierno, que se  sumarán a otros marinos salvadoreños que ya han sido colocados en compañías marítimas, gracias a las gestiones del gobierno.

 

“Este es un día histórico”, aseguró el Presidente rodeado de un grupo de marinos mercantes y de los ejecutivos de Royal Caribbean en el muelle de la base naval de La Unión, donde funciona el centro de formación.

 

El jefe de Estado agradeció la confianza depositada por la compañía en El Salvador al iniciar este proceso de contrataciones. Actualmente Royal Caribbean se encuentra tramitando la contratación de un primer grupo de 15 marinos mercantes.

 

El Presidente destacó que con estas contrataciones, los jóvenes salvadoreños también tendrán la oportunidad de convertirse en “embajadores de El Salvador en el mundo”, y demostrar las potencialidades que nuestros jóvenes tienen para desempeñarse en  este rubro.

 

El adiestramiento de estos marinos en técnicas de vida y sobrevivencia en el mar ha estado a cargo, desde 2015, del Centro de Formación de Marinos Mercantes, una iniciativa en la que trabajan en conjunto la Autoridad Marítima Portuaria y la Fuerza Naval. A la fecha, 350 marinos, mujeres y hombres, se han graduado de este centro, de los cuales más de un centenar han sido colocados ya en cruceros, principalmente de la compañía española de cruceros IBERNOR.

 

El gobernante destacó que las oportunidades que ahora se abren con la compañía Royal Caribbean han sido posibles gracias al memorando firmado en 2017 entre el gobierno salvadoreño y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), el cual se ha sumado a otras iniciativas que respaldan esta apuesta por el desarrollo de los salvadoreños, principalmente de los jóvenes.

 

“Ellos [las compañías de cruceros] nos exigieron primero una formación de calidad de nuestros marinos mercantes; segundo, el establecimiento de una normativa legal, de una ley [para la protección social] de marinos mercantes, y se han quedado sorprendidos de cómo unánimemente esta ley fue aprobada en la Asamblea Legislativa”, afirmó el Presidente.

 

En similares términos se expresó Hernán Zini, vicepresidente de recursos humanos de Royal Caribbean,

 

“El Salvador muy rápidamente ha entendido las necesidades del mercado y las necesidades de poner un sistema legal que proteja al empleado (marino mercante), que ponga normas claras”, sostuvo el ejecutivo de la compañía.

 

El Salvador en tiempo record ha puesto a su país en la mira de todas las empresas [de cruceros], con una legislación de avanzada que casi no existe en otros lugares del mundo, que permite a los jóvenes ir a trabajar al exterior de una forma que se sientan seguros y protegidos”, añadió.

 

El Presidente también aseguró que se han puesto en marcha otro tipo de respaldos para los jóvenes que se inclinan por esta actividad, como el reforzamiento en ellos del idioma inglés, para que cuenten con mayores oportunidades de ser contratados por una de estas empresas.

 

“Gracias al proyecto de formación y colocación de marinos mercantes impulsado por el gobierno, puedo decir que tengo empleo en la compañía Royal Caribbean: en los próximos días estaré embarcando en el puerto de Amsterdan, Holanda”, aseguró Álvaro Aguilar, uno de los jóvenes para quien se ha abierto una oportunidad.

 

La Unión, 5 de mayo de 2018.

 

 

Verificación de colocación laboral de Marinos Mercantes.