Print Friendly
  • Cientos de niñas, niños y jóvenes de distintas partes del país asisten este sábado al Museo del Ferrocarril, en la capital, donde se han dado cita las iniciativas artísticas, culturales y deportivas promovidas por el gobierno en todo el territorio nacional.

El Primer Festival Nacional de Encuentros Culturales se ha desarrollado a todo vapor: ni la lluvia pudo detener la energía de las niñas, niños y jóvenes que forman parte de los programas de promoción cultural, artística y deportiva impulsados por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que se dieron cita este sábado en el Museo del Ferrocarril para exponer a todo el país los logros de estas iniciativas.

 

Los jóvenes del Instituto Nacional Acción Cívica Militar dieron muestra del carácter imbatible de la jornada tocando bajo la lluvia algunos de los clásicos de la música latinoamericana, ganándose el aplauso de los presentes, que no fueron pocos.

 

“Es una bonita experiencia saber que nuestro trabajo mantiene entretenidos a los muchachos en un ambiente bastante agradable que lo brinda la institución y sobre todo que andan aprendiendo algo bueno y que no andan mal influenciándose en las calles”, aseguró el instructor de la banda de paz, uno de los tantos que el Ministerio de Educación ha desplegado en distintos centros educativos en todo el país.

 

La inclusión de la música y otras expresiones artísticas forma parte de la expansión de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno impulsada por el gobierno, través del Ministerio de Educación.

 

“Esta experiencia que tenemos es muy importante porque no cualquiera puede tener oportunidad de tocar un violín, menos llevarlo a casa y practicar”, aseguró Gabriela Funes, estudiante del Centro Escolar General Francisco Morazán, quien practica música sinfónica junto a otros de sus compañeros y compañeras en ese recinto educativo.

 

“Es una bonita oportunidad, lo único que me ha costado es la posición del arco”, añadió también la violinista Maritza Aparicio, alumna en la misma institución.

 

“Estos son los pasos precisamente para ir consolidando la presencia del Estado en todos los territorios”, aseguró por su parte el gobernador de San Salvador, Eduardo Linares, quien participó en el encuentro.

 

Los Encuentros Culturales, impulsados por el jefe de Gobierno y su esposa, la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, tiene por objetivo la promoción cultural, artística y deportiva en todo el territorio nacional.

 

Desde que fueron inaugurados el pasado 29 de abril por el Presidente, se han desarrollado 53 jornadas en distintos municipios del país, atrayendo la participación de más de 40 mil personas. Este primer festival congrega a todas estas expresiones.

 

La oferta cultural este sábado ha sido variada: el grupo de danza folklórica del Centro Escolar República de Chile (San Salvador), el grupo de violinistas del Centro Escolar Credisa (Soyapango), el grupo de danza moderna del Instituto Nacional Acción Cívica Militar, el grupo de teatro infantil La Colmenita de Sonzacate, entre otras.

 

Las actividades también han coincidido con el desarrollo del Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, que propician a la población un espacio de convivencia y participación ciudadana, además de acercar los servicios de más de 50 instituciones públicas a la ciudadanía.

 

El lugar también ha sido propicio para el desarrollo de la jornada: el Museo del Ferrocarril, en donde alguna vez funcionó la principal estación de trenes de El Salvador, un lugar de amplísima historia.

 

“Estamos contentos de tener a tanto joven, a todas las familias salvadoreñas que se han hecho partícipes de este encuentro, expresando realmente de que juntos somos invencibles”, aseguró Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), institución que administra el museo.

 

En el lugar el Presidente Sánchez Cerén también ha realizado el lanzamiento de una Casa de la Cultura y Convivencia, espacio de encuentro cultural que en adelante estará a disposición de los habitantes de San Salvador.

 

Además, ha realizado una entrega simbólica de instrumentos para la paz y la convivencia a 20 centros educativos de San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, Chalatenango, Sonsonate y La Paz, y de 228 computadoras a 9 centros educativos de Aguilares, Apopa, Ayutuxtepeque, San Salvador, Ilobasco y San Isidro, en el marco del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

 

 

San Salvador, 10 de junio de 2017.