Print Friendly
  • El Presidente Sánchez Cerén lanzará el próximo lunes, 10 de julio, la iniciativa que beneficiará a habitantes de 30 municipios de la zona costera del país, con una inversión que contempla el desarrollo de infraestructura y el respaldo decidido a iniciativas productivas.

 

El Gobierno de la República pondrá en marcha un programa dirigido a estimular el desarrollo económico en tres núcleos poblacionales de la franja costera marina, mediante el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, mejora de infraestructura logística y el fortalecimiento de la gestión ambiental, una iniciativa que transformará la vida de miles de familias salvadoreñas.

 

Se trata del programa Corredores Productivos, que será lanzado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén en La Unión, uno de los municipios beneficiados que tiene como telón de fondo la majestuosidad del Golfo de Fonseca.

 

La iniciativa tiene un enfoque especial hacia la agroindustria, el turismo y las cadenas de pesca artesanal y acuícola de 30 municipios priorizados ubicados en los núcleos territoriales de La Unión, Jiquilisco y Acajutla, gracias a una inversión que asciende a $40 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

“$21 millones son para la creación de tres muelles nuevos en Conchaguita, Zacatillo y Meanguera (las islas salvadoreñas en Fonseca), vamos a rehabilitar el tramo de Playitas, vamos a rehabilitar el Puerto de Acajutla, su muelle artesanal, todo esto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas que tiene la mitad de este componente para desarrollar”, detalló la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, coordinadora del programa.

 

Añadió que como parte de las acciones dirigidas a estimular el tejido empresarial, se pondrá en marcha un programa de desarrollo de cadenas productivas en la pesca artesanal, gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía (MINEC), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), que es parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

“Hay cerca de 16 mil pescadores en toda esta zona costera marina artesanal, que hoy por hoy van a ser los beneficiarios de este programa”, informó la viceministra.

 

“Habrá recursos para mejorar la flota, para incorporar tecnología, para comprarles GPS, estamos invirtiendo en un sistema de información satelital, para que a través de CENDEPESCA se pueda mandar esa información a las diferentes embarcaciones”, añadió.

 

La iniciativa permitirá incrementar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona para que escalen a un nivel de mayor productividad y rentabilidad, mejoren su infraestructura productiva y logística para la competitividad y eleven la gestión ambiental.

 

El programa Corredores Productivos forma parte del impulso que el gobierno del Presidente Sánchez Cerén está dando a los productores salvadoreños para estimular el dinamismo económico, bajo un enfoque de economía sustentable, permitiendo garantizar a su vez el desarrollo social de El Salvador.

 

El acto de lanzamiento se realizará en las 10.00 a.m. en el Parque de la Familia de la ciudad de La Unión, situado en las riberas del Golfo de Fonseca.

 

Junto al Presidente de la República estarán presentes en la ceremonia la viceministra Barrera, los ministros de Economía, Tharsis Salomón López; de Agricultura, Orestes Ortez, de Turismo, José Napoléon Duarte Durán, y de Medio Ambiente, Lina Pohl; así como autoridades del Ministerio de Obras Públicas, CONAMYPE, CENDEPESCA, miembros del cuerpo diplomático, organismos cooperantes, alcaldes, sector empresarial y cientos de beneficiarios.

 

San Salvador, 7 de julio de 2017.