Print Friendly
  • El programa gubernamental no constituye una iniciativa de reinserción de personas en conflicto con la ley; es una inversión para brindar oportunidades a jóvenes con deseos de salir adelante.

 

Las oportunidades brindadas a través del programa Jóvenes con Todo, una iniciativa lanzada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, está dirigido a jóvenes con deseo de salir adelante y forjarse un mejor futuro a través de la formación académica y el trabajo digno.

 

“Este no es un programa de reinserción, hay un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa que tiene la vía de la reinserción de los jóvenes pertenecientes a pandillas, este es un programa de inversión para la juventudes del país”, aseguró la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada junto a otros funcionarios y de jóvenes que forman parte de la iniciativa.

 

Este programa busca generar las capacidades en los jóvenes entre 15 y 29 años para que puedan tener mayores oportunidades para ingresar al mercado laboral, ofreciendo asistencia técnica, acompañado de un equipo de tutores para formar al joven en cursos profesionales.

 

El programa también contempla la entrega de un estipendio que servirá para que los jóvenes costeen sus gastos de alimentación y traslado para recibir estas capacitaciones.

 

La directora del INJUVE señaló que se ha creado un mecanismo a través de una ficha de inscripción, llenada por los aspirantes en una primera convocatoria, la cual permite obtener la información para saber cuáles son los jóvenes elegibles.

 

“El programa tienen una convocatoria pública, todos los jóvenes que llegan al programa, si son jóvenes entre 15 y 29 años, si residen en el municipio, son sujetos a la primera inscripción, donde nosotros identificamos si cumple el resto de requisitos que establece la ficha”, aseguró.

 

Jóvenes con Todo cuenta para este año con un financiamiento de alrededor de $3.5 millones para beneficiar a alrededor de 3 mil jóvenes.  Para su implementación se han priorizado los municipios que presentan altos índices de exclusión de este sector, lo cual deriva en muchas ocasiones a que estos opten por ingresar a grupos criminales.

 

“La juventud está cansada de que la estigmaticemos, que la asociemos a la violencia por su sola condición de ser jóvenes, ellos no decidieron vivir en una zona donde predomina una pandilla, la situación de pobreza y exclusión hizo que residieran ahí”, señaló la directora.

 

Actualmente funciona una sede del programa en el municipio de Soyapango y el mismo se implementa además en Ciudad Delgado y Mejicanos. Así también se prevé abrir otras sedes en San Miguel y Santa Ana.

 

La directora del INJUVE también invitó a la población a que soliciten información sobre la estructura de este programa y sobre su implementación, señalando que este es un proceso transparente.

 

“La juventud del país lo que demanda son oportunidades, cuando los jóvenes no tienen opción para poder estudiar no es porque no quieran estudiar, es porque no han tenido suficientes oportunidades para poder hacerlo”, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien también participó en la conferencia.

 

Añadió que “cuando los jóvenes tocan puertas, buscando empleos, no es porque no puedan o no quieran trabajar, es porque no se les abre la puerta para ofrecerles la oportunidad de un empleo, por lo tanto este programa, lo que busca es generar oportunidades para la juventud”.

 

 

San Salvador, 23 de junio de 2016.