Print Friendly, PDF & Email
  • El portavoz de gobierno aseguró que el dispositivo de seguridad desplegado en San Salvador por instrucciones del Presidente de la República ha concentrado esfuerzos en detener las extorsiones en la ciudad capital, donde se registra la mayor incidencia de este delito a nivel nacional.

El plan de seguridad implementado en la capital salvadoreña por la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fuerza Armada, incluye dentro de sus objetivos minar el financiamiento que las agrupaciones criminales obtienen a través de las extorsiones, aseguró hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

“¿Por qué el gran operativo que este gobierno ha decidido sostener sobre la capital, sobre el centro de San Salvador, sobre el Municipio de San Salvador, es estratégico? ¿por qué razón? Porque San Salvador es una de las áreas donde ellos (los grupos criminales) venían obteniendo el mayor número de extorsiones”, explicó el funcionario este martes en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

Indicó que los recursos obtenidos por estas agrupaciones mediante la comisión de este delito en San Salvador ascienden a millones de dólares.

“¿Por qué? Porque San Salvador es el centro económico del país, es el centro político y social del país, de donde como hemos señalado viene gente del oriente, del occidente, del norte, del sur, ese es el gran centro comercial”, acotó el funcionario.

 

“Arrebatarles y ejercer control sobre este territorio los tiene desesperados a estos grupos criminales, ¿por qué? porque de aquí ellos sacaban una de las tajadas de extorsión más grande del país”, añadió.

 

Aseguró que, además, de la presencia de agentes de la PNC y de la Fuerza Armada en zonas de comercio se han realizado operativos en centros urbanos desde donde operan los grupos criminales que organizan las extorsiones, para desarticular dichas bandas.

 

Durante los primeros 30 días del plan San Salvador, cuyo despliegue fue instruido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén el pasado 18 de septiembre, la PNC ha detenido a 182 personas por diferentes delitos, entre estas 132 en flagrancia, 43 mediante órdenes judiciales y siete administrativas.

 

Además, del 18 de septiembre al 18 de octubre de 2017, se reportan 24 homicidios en el municipio de San Salvador, lo que refleja una reducción de 19, en comparación del mismo periodo en 2016, cuando hubo 43, lo que equivale al 48.8% de disminución.

 

Asimismo, diferentes unidades de la PNC han efectuado 140 operativos de Intervención Rápida, 49 controles vehiculares, operativos Casa Segura en la comunidad El Refugio, en el barrio Lourdes; condominios Francisco Morazán, el barrio Modelo y en las comunidades Tutunichapa e Iberia); se establecieron 147 puntos fijos, y dieron cobertura a 1,860 puntos fijos.

 

De igual forma, durante los patrullajes o procedimientos realizados en la capital incautaron 24 armas de fuego, 38 celulares y 16 vehículos. Además, efectuaron más de mil abordajes a unidades del transporte colectivo, en diferentes puntos de la capital y se han efectuado registros preventivos en cerca de 4 mil vehículos y a 15,537 personas, en 286 negocios y 15 bares.

 

San Salvador 24 de octubre de 2017.