Print Friendly
  • El ministro de agricultura y ganadería aseguró que la fuerte inversión en el sector y el acompañamiento técnico a los productores permitió registrar una tase de crecimiento en este rubro del 4.2% este año.

 

El acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los productores agropecuarios, sumada a la fuerte inversión en este sector, permitió que en 2016 este rubro de la economía registrara un crecimiento histórico de 4.2%, aseguró el titular del ramo, Orestes Ortez, este sábado en el programa Gobierno Informa, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

“[Este crecimiento] tiene que ver, primero, con la consistencia de las políticas de reactivación del agro que hemos venido desarrollando por indicaciones de nuestro Presidente, Salvador Sánchez Cerén, y por otro lado, la inversión pública que se ha hecho”, aseguró el ministro.

 

Destacó que, además de la inversión realizada en la entrega de más de 400 mil paquetes agrícolas a los productores, se inyectaron recursos al sector a través de la banca pública, con líneas de crédito con tasas de interés bajas.

 

Señaló que el Banco Hipotecario brindó este año créditos al sector café por $44.6 millones, mientras que el Banco de Fomento Agropecuario brindó $35 millones para granos básicos a 22 mil pequeños productores.

 

“Este trabajo viene acompañado, y de eso depende el éxito, de la asesoría técnica del MAG”, aseguró.

 

Indicó que desde 2009 a la fecha, el número de agencias de Extensión Agrícola, que brindan apoyo técnico  a los productores, se elevó de 25 a 40 en todo el territorio nacional, brindando cobertura a los 14 departamentos.

 

Además, detalló que se han desarrollado variedades de semilla para el cultivo de sorgo, arroz y maíz, adaptados a mejor resiliencia frente al cambio climático. Sumado a esto, informó que se están desarrollando nuevas variedades de plátano, papaya y papa, que brindarán mejores rendimientos.

 

De igual forma, aseguró que el MAG ha puesto en marcha diversas inversiones para habilitar los distritos de riego con los que cuenta el país.

 

“Hemos intervenido prácticamente en todos los sistemas de riegos más importantes que tiene el país, hemos terminado la primera fase en Zapotitán, que hoy cuenta con nueve pozos modernos, con equipo totalmente nuevo y con un sistema de energía menos oneroso”, dijo.

 

El ministro también hizo referencia al reciente aumento de los salarios mínimos en los distintos rubros de la economía, que para el sector agrícola logró remuneraciones mínimas en los ingenios de café y recolección de caña por $224; y de $200 en la recolección de algodón y café, el sector agropecuario y la industria de algodón.

 

“El resultado  más importante que esperamos es que los jóvenes del sector rural vean que hay oportunidad en el campo por un salario más digno, no es el que quisiéramos todos, pero también la economía viene de una agricultura diezmada”, aseguró el ministro.

San Salvador, 24 de diciembre de 2016.