Print Friendly

Ronald García convierte las piedras en obras de arte. Hace más de ocho años, cuando aún estudiaba bachillerato, comenzó a ayudar a su familia en su pequeño negocio de artesanías. Hoy, con 27 años, él es dueño de su propia empresa.

Un puñado de piedras de río pintadas con motivos naturales –mariposas, paisajes, figuras de animales– se suman a otras artesanías hechas por sus propias manos: adornos hechos con bambú, llaveros de madera pintados con estampas de la campiña salvadoreña, cajitas  que se pueden utilizar como joyeros, pulseras, collares… un gran número de productos salidos de su imaginación, los cuales Ronald suele exponer sobre una mesa en espera de compradores.

“A veces salen  varios pedidos al año, y de vez en cuando clientes como de Honduras o Estados Unidos”, dice el joven.

En ocasiones, asegura, se posiciona cerca de algún centro comercial o de lugares por donde transitan turistas. “Ahí hacemos clientes y a veces nos contactamos con ellos”, cuenta.

Ronald García es uno de los jóvenes emprendedores que expuso su trabajo en el Juventour 2014, desarrollado el pasado 22 y 23 de agosto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y organizado por el Instituto Nacional de la Juventud. El evento fue una muestra clara del apoyo dado desde el gobierno hacia los jóvenes para que éstos puedan abrirse oportunidades en el país.

El presidente Sánchez Cerén asistió a la inauguración del evento. En su discurso resumió la importancia que en su gobierno tienen los jóvenes.: “Nosotros hemos entendido que si un país no impulsa el desarrollo de la juventud nada puede estar bien”.

Ronald tuvo la oportunidad de intercambiar palabras con el gobernante en un recorrido que este realizó por el lugar.

“¿Cómo te iniciaste en la pintura?”, le preguntó el mandatario. “Es algo familiar, somos tres pintores en la familia, todos somos emprendedores, cada uno tiene su taller en su casa”, respondió Ronald.

El joven forma parte a su vez de uno de los sectores sobre los que el gobierno ha enfilado sus apoyos: las micros y pequeñas empresas.

“Tenemos interés en que sus iniciativas empresariales sean exitosas, que puedan crecer y ayudar a la transformación económica para el empleo y la productividad que tanto necesitamos”, aseguró el mandatario el pasado 20 de agosto, en un evento en donde lanzó la Política Nacional de Emprendimiento para apoyar el desarrollo de las micros y pequeñas empresas.

Ronald ha sido uno de los beneficiados de estos apoyos que el gobierno ha venido realizando desde la pasada administración bajo programas que el presidente Sánchez Cerén ha asegurado seguirán desarrollándose.

“Yo estuve en el CDMYPE”, afirma Ronald, en referencia a los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) ha abierto en todo el país, brindando asesorías a emprendedores como él para conseguir mejores resultados en el mercado.

“Me ayudaron a hacer un plan de negocios, cosa que nunca había hecho. Ayuda bastante para saber qué tan fuerte y rentable es el negocio, hicimos proyecciones también”, cuenta el joven emprendedor.

Su pequeño negocio de artesanías le ha permitido a Ronald tener trabajo e ingresos que le permiten subsistir. “Deben apoyarnos más a los jóvenes emprendedores  en ese aspecto, ya sea con panadería, comedores, carretones, para que cada quien inicie su propio negocio”, asegura.

Es una realidad que no es ajena al presidente Sánchez Cerén. “Si no se incluye a los jóvenes en el trabajo no puede haber igualdad ni progreso”, dijo en su discurso en el Juventour 2014.

Ronald permanecerá con sus artesanías los dos días que dura este evento. Luego, se trasladará a otra feria o despachará pedidos para sus clientes. En sus artesanías comienza a pintarse algo más que motivos de la naturaleza: comienza a pintarse su propio desarrollo.