Print Friendly
  • El país cumple con 15 de los 20 indicadores evaluados en el estudio que realiza cada año esta entidad del Gobierno de Estados Unidos, con la que el país acaba de firmar el FOMILENIO II.

 

El Salvador logró resultados históricos en la reciente evaluación que realiza de forma anual la Corporación Reto del Milenio (MCC) a los países de renta media y baja, cumpliendo con 15 de los 20 indicadores que conforman el análisis.

Así lo manifestó esta mañana el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, quien aseguró que dentro de los 15 indicadores en los que el país ha sido evaluado de forma positiva se incluyen los tres de carácter obligatorio que son el respeto a las libertades civiles, a los derechos políticos y el control de la corrupción.

“En el tema de la corrupción nosotros estamos permanentemente asediados por actores de la oposición que acusan al gobierno de cualquier cosa, de falta de transparencia, cuando una institución de esta naturaleza nos está valorando muy bien, de lo contrario no pudiéramos estar en este tipo de calificación”, explicó el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora.

Informó que otros de los indicadores donde El Salvador cuenta con una calificación positiva son el acceso a tierras a través de la legalización de títulos de propiedad y en materia de protección de recursos naturales, ya que se ha crecido en institucionalidad ambiental al consolidar esfuerzos para hacer frente al fenómeno del cambio climático.

Manifestó que el gobierno realiza importantes esfuerzos para superar aquellos indicadores en los que todavía se presentan algunas deficiencias como el fortalecimiento del clima de inversión.

“El indicador de iniciar un negocio ha estado en rojo desde hace más de 10 años y por eso es que FOMILENIO II tienen una apuesta importante en materia de atender este tipo de indicador, por eso es que el presidente de la República emitirá un decreto ejecutivo para la creación del Organismo de Mejoras Regulatoria que tendrá a la cabeza un consejo para mejorar la facilitación de trámites para la construcción de un negocio”, argumentó el funcionario.

San Salvador, 9 de noviembre de 2015.