Print Friendly

El Salvador votó hoy en favor de una nueva resolución emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se insta a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

En su resolución, aprobada con 188 votos a favor, incluido el de El Salvador, tres abstenciones y dos votos en contra; la Asamblea General de la ONU reafirma, entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales.

En su discurso pronunciado frente al pleno de este importante cónclave, el pasado 26 de septiembre, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se pronunció en favor del levantamiento del bloqueo impuesto a aquella nación caribeña.

“En seguimiento a los esfuerzos por la paz y al desarrollo inclusivo y equitativo no tiene cabida el desprecio a los principios y libertades fundamentales que implica el bloqueo económico, comercial y financiero contra la hermana República de Cuba”, dijo el mandatario en aquella ocasión.

“El Salvador hace un llamado a poner fin a este bloqueo. Consideramos que la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional es infundada. Cuba debe ser excluida de ese mecanismo, cuyo único fin es justificar el bloqueo”, añadió.

Durante sus intervenciones tras la aprobación de la resolución de la Asamblea General de la ONU avalada este día, los representantes de algunos países destacaron que, pese al embargo, Cuba ha mantenido un gran espíritu de solidaridad internacional y citaron el envío de brigadas médicas a los países afectados por el ébola como el ejemplo más reciente.

En El Salvador destaca la solidaridad del pueblo cubano a través de la cooperación brindada en materia de salud y educación, entre las que resaltan la asesoría brindada para la implementación del método de alfabetización “Yo sí puedo”, el cual ha contribuido a sacar a miles de salvadoreñas y salvadoreños del analfabetismo.

San Salvador, 28 de octubre de 2014.