Print Friendly
  • En su discurso con motivo del aniversario de los Acuerdos de Paz, el Presidente Salvador Sánchez Cerén llamó a todos los órganos del Estado a hacer eco de la exhortación del Sumo Pontífice en su Carta Apostólica titulada “Misericordia y Paz”.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunciará en los próximos días medidas que permitirán brindar una oportunidad de libertad a internos del sistema penitenciario que no hayan cometido delitos graves, en atención a un llamado del Papa Francisco.

“Atendiendo a esta exhortación justa y humanitaria del Papa Francisco, en los próximos días ejecutaré las medidas y coordinaciones necesarias que nos permitan contribuir a la concreción de este llamado de Su Santidad”, informó el gobernante en su discurso con motivo del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Llamo a todos los órganos del Estado y a la sociedad para que demos una oportunidad de reinserción perdonando a adultos mayores, enfermos y jóvenes en el sistema penitenciario que no han cometido delitos graves, a personas que han demostrado voluntad de insertarse a sus familias y comunidades y han cumplido más de la mitad de sus penas”, expresó.

El jefe de Estado se refirió con esta solicitud a la Carta Apostólica del Papa Francisco titulada “Misericordia y Paz”.

“El Santo Padre nos habla de la virtud de la misericordia, calificándola como ‘acción concreta de amor que, perdonando, transforma y cambia la vida’”, aseguró.

“Asimismo, debemos atender la propuesta de las Naciones Unidas para que sumemos esfuerzos en dirección a ‘transformar y cambiar la vida perdonando’”, añadió.

La elaboración de las medidas, que serán anunciadas pronto por el Presidente, han venido trabajándose en conjunto con todas las instituciones que forman parte del sistema judicial salvadoreño, luego que el jefe de Estado instruyera el estudio de las mismas tras una reunión sostenida en diciembre pasado con el Nuncio Apostólico en El Salvador, Léon Kalenga, y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Christian Salazar.

San Salvador, 16 de enero de 2017.