Print Friendly

 

La inversión social del gobierno iniciada en 2009, incluyendo el actual proceso de Reforma de Salud, permitió avances importantes en el cumplimiento de las metas y los compromisos internacionales del Estado salvadoreño en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lo que se evidencia en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2014.

Estos avances son importantes con motivo de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que mañana inicia en la sede de la ONU, en Nueva York, donde el presidente Salvador Sánchez Cerén hará una revisión de estos resultados y destacará las prioridades del país en el marco de la adopción de los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Globales.

Se redujo en un 50% la cantidad de niñas y niños menores de cinco años con bajo peso, con lo que se ha superado la meta para el país contemplada en el ODM 1: Erradicación de la pobreza extrema y hambre.

Se redujo en dos terceras partes la tasa de mortalidad en niñas y niños menores de cinco años, con lo que se ha logrado cumplir la meta para el país del ODM 4: Reducir la mortalidad en niños y niñas menores de cinco años.

Lo anterior ha sido posible gracias a que, entre los países de la región, El Salvador cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación, coberturas eficientes, políticas públicas de protección y promoción de la lactancia materna y mayor cobertura en atención preventiva a esta población.

La gratuidad de la atención en los servicios de salud y la eliminación de las barreras geográficas con el despliegue de los ECOS familiares son factores que también han contribuido al cumplimiento de las metas de los ODM.

El Salvador superó la meta planteada para 2015 que era reducir la razón de mortalidad materna a 52.8 por mil nacidos vivos. Se destaca el aumento de la atención prenatal (96%), la alta cobertura de parto institucional (95%), controles posparto (99%) y de planificación familiar.

El país también cuenta con un programa para la prevención y atención del VIH y las infecciones de transmisión sexual. En este tema, se ha alcanzado la meta del uso de preservativo en relaciones sexuales de alto riesgo entre la población joven, así como una relevante cobertura de pruebas de VIH durante la inscripción prenatal, factores correspondientes al ODM 6: Combatir el VIH–Sida y otras enfermedades graves.

En lo que respecta a la sostenibilidad del medio ambiente, el país ha logrado avances muy significativos, principalmente en el uso de agua mejorada, que superó por más de 16 puntos la meta propuesta en el ODM 7: Reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y servicios de saneamiento básico.

San Salvador, 24 de septiembre de 2015.