Print Friendly
  • En 2016 la inversión pública alcanza los $713 millones, con una ejecución del  67.4%. Como muestra se encuentran las grandes obras de infraestructura vial; la modernización y expansión del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el corredor logístico, con lo que se ha generado más atractivos para la inversión.

La inversión logística y de conectividad ha sido una de las principales apuestas del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por ello durante su administración se han impulsado diversos proyectos que tienen como principal objetivo establecer garantías para quienes ven en El Salvador una oportunidad comercial y de inversión.

 

Así lo informó el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, al presentar el balance económico de las principales acciones impulsadas por el gobierno en el marco del segundo año de gestión, en el cual destacó que la inversión pública, concentrada en obras de infraestructura, contribuyó a estimular el ciclo macroeconómico.

 

En este sentido, explicó que durante los dos primeros años se han ejecutado 479 obras de infraestructura vial, vivienda y transporte por un monto total de $304 millones.

 

Asimismo, se han invertido $52.6 millones en la construcción de las carreteras Acajutla-Sonsonate y la binacional Chalchuapa-Jerez; $34 millones en la creación de los pasos multinivel del Área Metropolitana de San Salvador  y $86 millones en mantenimiento de vías en 6,384 kilómetros.

 

El funcionario explicó que el SITRAMSS se ha consolidado como el transporte del futuro, y el mismo ha significado la construcción de obras complementarias, como la terminal de integración de Soyapango.

 

Se ha finalizado la primera etapa del SITRAMSS, la movilización que ya se tiene de 350 mil pasajeros al día, la seguridad, la comodidad, la reducción de los tiempos y de la contaminación, cero homicidios en un año, y la buena noticia es que ya hay wi-fi en las paradas y habrá wi-fi en todos los buses en los próximos meses, informó.

 

 

Precisó que en el marco de FOMILENIO II se ha desarrollado el primer gran proyecto de apuesta por la inversión a través de un asocio público-privado con AEROMAN, que consiste en la capacitación de más de 800 jóvenes en aeronáutica para lo cual esta empresa aportará más de $30 millones y el gobierno $3.4 millones.

 

Durante la presentación del informe, se explicó que en lo que respecta a logística portuaria y aeroportuaria se han invertido un total de $26.7 millones, de los cuales $15.6 millones han sido para proyectos de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, como el cambio del sistema de radares, recarpeteo de la pista, ampliación de salas de despedida, bienvenida y terraza de plaza de comida.

 

De acuerdo con el informe emitido, estas obras han permitido que el país cuente con el cuarto aeropuerto más seguro de América, según la Organización Civil de Aviación Internacional, superado solo por Canadá, Estados Unidos y Nicaragua.

 

San Salvador, 24 de mayo de 2016.