Print Friendly
  • Con la llegada del primer Gobierno del Cambio, en 2009, la transparencia se colocó en el más alto nivel de la gestión pública y ha cobrado mayor fuerza en la administración del presidente Sánchez Cerén, quien está gobernando con honradez, austeridad y eficiencia.

El fortalecimiento de la transparencia y la lucha efectiva contra la corrupción es ahora una realidad en el país, y una ejemplo es elmismo gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén que realiza una administración austera, transparente y comprometida con la inversión de los dineros del pueblo salvadoreño.

Así lo dijo hoy el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, al destacar que el Ejecutivo, a través de herramientas como la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), facilita que diversas instituciones y personas que tengan interés en conocer determinada información del Estado puedan acceder a ella sin ningún inconveniente.

“Nuestro país ha evolucionado y avanzado en transparencia y en confianza en cumplimiento de la ley, este Gobierno ha sido reconocido como un Gobierno muy austero, muy transparente, toda la información calificada como pública ha sido provista”, dijo el funcionario en la entrevista Diálogo con Ernesto López, transmitida por Canal 21.

El vocero del gobierno aseguró también que se registran notables avances en la publicación web de toda aquella información oficiosa de las diferentes carteras de Estado para que la ciudadanía pueda consultarla de manera expedita y fácil.

Los ministerios, entidades autónomas, hospitales, gobernaciones departamentales y algunas alcaldías publican información a través del portal Gobierno Abierto, el cual contiene documentación sobre el marco normativo institucional, estratégico y presupuestario de cada entidad facilitando de esta manera a la población un mayor conocimiento de la gestión pública.

En el caso de la información que ha sido denegada, el secretario manifestó que el propio Instituto de Acceso a la Información Pública ha definido parámetros, a la luz de la ley, para calificar ciertos datos como reservados, ya que pueden estar relacionados con seguridad nacional, áreas de inteligencia del Estado u otra información que puede afectar algún proceso o investigación.

Para el secretario el decidido trabajo que impulsa la administración del presiente Sánchez Cerén por la transparencia y la anticorrupción se traduce además en el respeto irrestricto a las resoluciones emitidas por instancias como la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

“Su prerrogativa (Sección de Probidad) es supervisar, en este caso, que no exista ningún enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos (…) en ese sentido somos respetuosos de la ley y de la función de cada una de las instituciones del Estado”, manifestó.

San Salvador, 10 de diciembre de 2015.