Print Friendly

El Comité Cívico Nacional presentó las actividades que se realizarán para conmemorar los 194 años de Independencia Centroamericana, en las cuales se destacarán los valores y principios fundamentales que contribuyen a fortalecer la unidad nacional para la construcción de un mejor país, como la Unidad, el Valor, la Esperanza, la Solidaridad y la Paz.

 

La presentación fue encabezada por el presidente del Comité Cívico Nacional y ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, y ladirectora Departamental de Educación de San Salvador, Lilian de Benavides; entre otros representantes del Comité Cívico Nacional.

 

El ministro Valencia destacó que  “las fiestas cívicas se realizarán con el fin promover los valores cívicos, morales, culturales y patrióticos a fin de generar mayor convivencia ciudadana en las salvadoreñas y salvadoreños”.

 

El Comité Cívico fomentará en la ciudadanía el conocimiento y la puesta en práctica de los valores que conlleven al amor y respeto del país, además de empoderar a todas las generaciones en la defensa de la identidad nacional y el civismo centroamericano; así como lograr una sociedad íntegra y unida, capaz de enfrentar con éxito los desafíos.

 

El Mes Cívico será inaugurado el 1 de septiembre en el Polideportivo “Plaza España”, en Soyapango, con la presencia de los presidentes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades del Comité Cívico Nacional, diputados, gabinete de gobierno, cuerpo diplomático y población estudiantil; entre otros.

 

A su vez, cada Comité Cívico Departamental hará un acto de inauguración en su respectivo departamento.

 

El recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz y La Libertad, proveniente de Guatemala, iniciará en el territorio salvadoreño el 4 de septiembre, ingresando en el puente El Jobo, a través de la frontera de Las Chinamas, del departamento de Ahuachapán, y se entregará a las autoridades de Honduras el 7 de septiembre en la en la frontera El Poy, en Chalatenango.

 

El 6 de septiembre se desarrollará el Desfile de Inclusión Inicial y Educación Especial, el cual se convierte en un encuentro familiar, donde se destacará el slogan del Mes Cívico: ¡Es tiempo de unidad, valor y esperanza! y participan las parvularias a nivel nacional.

 

 

 

El Comité Cívico Nacional ha definido que del 7 al 11 de septiembre se celebre la Semana Centroamericana y de Valores, donde se conmemore cada día un país centroamericano y se promuevan el valor correspondiente con acciones concretas.

 

Para el 14 de septiembre, todas las entidades del Estado entonarán el Himno Nacional concentrándose en dos núcleos: Casa Presidencial y Parqueo La Rosa de los Vientos de la Asamblea Legislativa.

 

De igual forma, este acto se desarrollará en el resto del país y se invita a la empresa privada y población en general a unirse desde sus lugares de trabajo.

 

El 15 de septiembre se izará el Pabellón Nacional en el Redondel Masferrer. Asimismo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, colocará una ofrenda floral en la Plaza Libertad y brindará su mensaje a la nación.

 

Además, se desarrollará el Desfile Estudiantil, Policial y Militar que culminará en el estadio Jorge “Mágico González”, mientras que se realizarán desfiles a nivel nacional coordinados por los Comités Cívicos Departamentales.

 

La clausura del Mes Cívico se realizará el 30 de septiembre con un festival de bandas estudiantiles, colocación de ofrendas florales en la Plaza Morazán y un concierto de la Sinfónica Nacional Militar en el Teatro Nacional.

 

En el marco del Mes Cívico también se desarrollarán diversos foros universitarios, tanto en la Universidad de El Salvador como en universidades privadas, con la participación de expertos académicos, historiadores, sociólogos y otros analistas para desarrollar y debatir junto con estudiantes de educación superior temáticas referentes a la independencia.

 

San Salvador, 28 de agosto de 2015.