Print Friendly
  • La gesta histórica, impulsada por hombres y mujeres comprometidos con la libertad hace casi dos siglos, es conmemorada por los salvadoreños y salvadoreñas con una fiesta cívica.

El Salvador conmemora este 15 de septiembre 195 años de su independencia a lo largo y ancho del territorio nacional, y más allá de sus fronteras, con una serie de actos a los cuales se ha sumado el presidente Salvador Sánchez Cerén y funcionarios del gabinete de gobierno.

 

Los actos principales se han concentrado en la capital, San Salvador, en donde se desarrollan los tradicionales desfiles militar, en donde la Fuerza Armada de El Salvador rinde homenaje a la patria, y estudiantil, en el que participan centros distintos centros educativos.

 

A estos desfiles se ha sumado por primera vez un bloque de instituciones ligadas al Plan El Salvador Seguro, el principal esfuerzo de nación para combatir la inseguridad en el país con una firme apuesta a la prevención.

 

Los desfiles han marchado hacia el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, en donde se ha desarrollado una fiesta cívica multitudinaria inaugurada por el presidente Sánchez Cerén, quien hizo entrega de la Llama de la Paz y la Libertad a la atleta Celina Marquez, destacada en la disciplina de natación, quien fue la encargada de encender el pebetero con el fuego simbólico.

 

La fiesta se ha engalanado con numerosas muestras artísticas propias de la identidad salvadoreña y centroamericana. Además, las fuerzas militares realizan demostraciones de sus destrezas.

 

En su mensaje a la nación, previo al inicio de los desfiles, el mandatario honró la memoria de quienes con su lucha hicieron posible la independencia.

 

En ese sentido, recordó el legado de hombres como José Matías Delgado, Nicolás y Manuel Aguilar, Manuel José Arce y José Simeón Cañas, y de mujeres destacadas en la lucha independentista: Manuela Miranda, Manuela Antonia Arce de Lara, María Felipa Aranzamendi y María Feliciana de los Ángeles Miranda.

 

“El mes de la patria, el mes de la independencia, nos invita a buscar juntos la reconciliación y la paz, pues somos hermanos, hijos de una misma tierra que nos ha visto nacer y crecer”, dijo el mandatario.

 

San Salvador, 15 de septiembre de 2016.