Print Friendly
  • La consolidación del apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el anuncio de nuevos recursos para el año fiscal 2018, son parte de los resultados obtenidos en este histórico encuentro que reunió a gobernantes y empresarios de Estados Unidos, México y países de Centroamérica.

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén celebra los resultados exitosos obtenidos en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, los cuales se traducen en un apoyo decidido al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sostuvo una reunión con el vicepresidente Oscar Ortiz durante la sesión inaugural de la Conferencia, realizada los días 15 y 16 de este mes en la ciudad de Miami (Estados Unidos), y reconoció que El Salvador ha dado pasos firmes para reducir el crimen y la violencia.

 

Asimismo, ofreció la colaboración continua de su gobierno para seguir sumando buenos resultados en este esfuerzo.

 

Ambos líderes resaltaron las oportunidades para ampliar la cooperación en seguridad, discutieron estrategias para mejorar el clima de negocios, a través de las reformas económicas y cooperación regional, y reiteraron el compromiso compartido de mantener los fuertes lazos bilaterales para continuar el esfuerzo mutuo de mejorar la seguridad y la prosperidad.

 

De igual forma, a través de una declaración de prensa, el gobierno estadounidense manifestó que la seguridad y la prosperidad de Centroamérica son clave para la estabilidad regional y para la seguridad de los Estados Unidos.

 

“Afirmamos nuestra sólida asociación con Centroamérica y la región en el apoyo a nuestras prioridades mutuas. El Presidente (Donald Trump) aplaude esta conferencia y los esfuerzos de nuestros socios centroamericanos y regionales para trabajar hacia un futuro que logre estabilidad, seguridad, prosperidad y crecimiento en el Hemisferio Occidental”, reza el documento.

 

Para el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, esta jornada ha permitido tres resultados fundamentales que considera “halagadores” para El Salvador, destacando, en primer lugar, el reconocimiento que el vicepresidente Pence hizo a los esfuerzos que se están realizando en materia de seguridad.

 

“En segundo lugar, el pronunciamiento que realizara el vicepresidente (Pence) respecto al compromiso de Estados Unidos de seguir cooperando con el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte e, incluso, el anuncio que hacía él de unos 450 millones de dólares que serán destinados al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, dijo el canciller.

 

“Aquí tenemos tres grandes áreas donde Estados Unidos ratifica su papel de socio estratégico con el Triángulo Norte y que nos permite avanzar en el Plan de la Alianza para la Prosperidad que hemos venido desarrollando”, añadió.

 

Por otra parte, resaltó que el vicepresidente Pence planteó que era necesario promover conjuntamente estrategias para lograr una mayor inversión en el Triángulo Norte y particularmente en El Salvador.

 

“En relación a los objetivos que nos propusimos estamos muy satisfechos porque sí estamos teniendo, por ejemplo, un compromiso de la administración del Presidente Trump al más alto nivel que no lo habíamos tenido en estos primeros meses de su gestión”, subrayó el canciller.

 

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica finalizó este día con el desarrollo de varias mesas de diálogo bajo el tema denominado “Combate al Crimen Organizado y Cooperación Regional en Seguridad”.

 

El encuentro convocado por el gobierno de Estados Unidos, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, ha reunido a diversos líderes de gobierno y empresariales de Estados Unidos, México, Centroamérica y de otras naciones, para abordar los retos y oportunidades en materia de economía y seguridad.

 

Durante la conferencia, El Salvador disertó sobre los principales avances en los ámbitos económicos y de seguridad, destacando aspectos claves como la inversión en infraestructura, en conectividad, en energías limpias y los éxitos en el combate a la criminalidad.

 

 

 

San Salvador, 16 de junio de 2017.