Print Friendly
  • El Presidente Sánchez Cerén informó a la nación que el presente año finalizará con un crecimiento económico del 2.5% y destacó el anuncio de inversiones privadas por más de $3,000 millones.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó hoy a la nación que la economía salvadoreña alcanzará al cierre de este año un crecimiento del 2.5%, el mayor registrado desde el año 2000.

 

“2016 fue un año de buenas resultados: tuvimos un crecimiento económico de 2.5%, el más alto en los últimos 16 años”, aseguró el jefe de gobierno en su mensaje, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

 

Señaló que este crecimiento se ha reflejado en el incremento del poder adquisitivo de la población, al cual el gobierno ha contribuido a través de medidas de protección de la economía familiar, brindando estabilidad en los precios de bienes y servicios.

 

En tal sentido, detalló que durante el presente año se ha beneficiado a más de un millón de salvadoreños con subsidios para la energía eléctrica y gas.

 

Destacó también resultados positivos en el sector agrícola, que este año crecerá un 4.2%.

 

“Pese a cuatro años consecutivos de sequía, en 2016 tuvimos una cifra récord en producción de granos con 27 millones de quintales”, dijo el Presidente.

 

Indicó además que los datos sobre inversión privada en El Salvador reflejan un incremento de la confianza de los inversionistas en el país.

 

“Las inversiones anunciadas por el sector privado se centran en construcción y bienes inmuebles, electricidad, telecomunicaciones e industria. Ascienden a $3,136 millones”, detalló el jefe de Estado.

 

También hizo énfasis en el dinamismo presentado por el sector turismo, que este año ha generado ingresos por $1,205 millones, registrándose un número de turistas que visitaron el país que supera los 2 millones.

 

El ingreso de remesas al país por $3,728 millones enviadas por los salvadoreños en el exterior entre enero y octubre fue otro indicador destacado por el gobernante en su mensaje.

 

Además, hizo referencia a acciones implementadas por el Gobierno que han permitido mejorar la competitividad del sector empresarial, beneficiando además a la población salvadoreña, en áreas como la infraestructura logística y el sector energético.

 

“Tenemos inversiones históricas en energía limpia y renovable para acelerar el desarrollo industrial, crear empleo y generar electricidad más barata para las familias y las empresas”, dijo el Presidente.

 

Destacó entre estas la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, con una inversión de $187.6 millones; el reinicio de los trabajos en la represa El Chaparral y el desarrollo de 28 proyectos de energía solar.

 

En materia logística, indicó que se han ejecutado 362 obras de infraestructura vial, con una inversión de $180 millones, dentro de las que destacan dos modernos pasos multinivel en la capital, San Salvador: el paso multinivel del redondel Naciones Unidas y otro en el redondel Masferrer.

 

“El SITRAMSS se consolida como el transporte del futuro para la ciudadanía, cada día más de 45 mil pasajeros hacen uso de este servicio rápido y seguro”, agregó el gobernante.

 

Indicó además que se ha  mejorado la competitividad empresarial mediante la promoción de la innovación y el otorgamiento de cofinanciamiento productivo.

 

 

San Salvador, 6 de diciembre de 2016.