Print Friendly
  • En 2015 el trabajo realizado por el comisionado presidencial para asuntos fronterizos, nombrado por el presidente Sánchez Cerén, registró avances en el mejoramiento del tránsito de personas y mercancías en las aduanas.

El nombramiento del comisionado presidencial para asuntos fronterizos por parte del presidente Salvador Sánchez Cerén, en marzo pasado, ha contribuido al avance de la unión aduanera en la región centroamericana.

“Estamos trabajando intensamente para facilitar el tránsito de personas y mercancías en los pasos fronterizos a fin de mejorar e incrementar el intercambio comercial y el turismo”, sostuvo el comisionado Carlos de Jesús Pozo durante el balance 2015 que el Gobierno realizó esta mañana en Casa Presidencial.

Indicó que se definió un plan de trabajo que inició con el establecimiento de una coordinación entre las instituciones que tienen competencia en lo pasos fronterizos, a través de la cual se elaboró un diagnóstico que ha permitido orientar acciones que vayan mejorando el tránsito de personas y mercancías.

Aseguró que a esta coordinación se ha sumado el trabajo conjunto que se realiza con los países vecinos en la región.

Por ejemplo, se ejecutará junto a Guatemala la construcción de puentes binacionales, iniciando por el puente Arce, en la frontera La Hachadura.

 

“Con Honduras se ha establecido la coordinación a través del Ministerio de Economía para modelar los procesos (aduaneros) porque también se tiene en proyecto la reconstrucción de la aduana El Amatillo (departamento de La Unión) y la ampliación a cuatro carriles de un sector de esa carretera”, añadió el funcionario.

 

Señaló que con la asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se está por instalar en las aduanas El Amatillo, La Hachadura y Anguiatú un sistema de radio frecuencia que permitirá tener la información anticipada de los vehículos de carga que entran y salen al país.

 

“Esto facilitará a las instituciones poder hacer la gestión de riesgo y darle un tratamiento más ágil a esta entrada y salida de mercancías por nuestra fronteras”, aseguró el comisionado.

 

 

Añadió que también ya se están aplicando tres procedimientos que ayudarán a agilizar el tránsito en las aduanas.

 

Detalló que uno de estos sirve para el registro de vehículos de turismo a través de Migración, Policía y la aduana que garantizará que todo vehículo que entra y sale del país no tenga un reporte de robo o hurto, a través de un procedimiento que no altera el tiempo que se lleva cruzar por la frontera.

 

“Asimismo, se ha establecido un procedimiento para la mejor utilización de los equipos no intrusivos que se tienen en cuatro fronteras terrestres de nuestro país”, aseguró.

 

Añadió que otro de los procedimientos sirve para el tratamiento de autobuses de pasajeros, el cual ha permitido bajar los tiempos de paso por las fronteras en más de un 50%.

 

“Por ejemplo en la aduana El Amatillo un bus se tardaba dos horas, hoy se están tardando más o menos una hora para el paso en esta frontera terrestre”, señaló.

 

Indicó además que se está trabajando en los procedimientos para el establecimiento del ferri entre el puerto La Unión y Costa Rica.

 

 

San Salvador, 7 de diciembre de 2015.