Print Friendly

La delegación salvadoreña, encabezada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, concluyó con éxito su participación en la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aseguró esta noche el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

“Hemos cerrado ahora, después del mediodía, la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con muy buenos resultados”, sostuvo el canciller salvadoreño en declaraciones brindadas a Radio Nacional de El Salvador desde Costa Rica, país anfitrión del encuentro.

Afirmó que algunos de los aspectos planteados por el presidente Sánchez Cerén en la Cumbre fueron incluidos en el Plan de Acción adoptado por los países miembros de la CELAC.

“Son aspectos que tienen que ver con la cooperación académica, con la movilidad académica, pero también con la importancia que los países de la región cooperemos entre nosotros para lograr superar los problemas de pobreza, los problemas de falta de seguridad que aquejan a los países de la región”, dijo el funcionario.

Añadió que el mandatario salvadoreño hizo énfasis en la importancia de la cooperación entre las naciones latinoamericanas para alcanzar de forma conjunta los objetivos del desarrollo.

En ese sentido, aseguró que la delegación salvadoreña afianzó compromisos con otros países para intercambiar cooperación en el área de salud, educación y medio ambiente, compromisos que serán anunciados oportunamente, según dijo.

Destacó también el acuerdo firmado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del cual ese organismo brindará apoyo técnico para el diseño e implementación de políticas públicas.

De igual forma, El Salvador aportará a la CEPAL experiencias exitosas en distintos proyectos económicos, como el proyecto de encadenamiento productivo del cultivo de camarón que se desarrolla en algunas zonas del país.

“No solo se trata de recibir cooperación sino también de dar cooperación, y esto es lo virtuoso de este mecanismo de la CELAC, que nos permite una cooperación en doble vía”, indicó el funcionario.

Informó además que el Presidente Sánchez Cerén sostuvo algunas reuniones bilaterales y algunas conversaciones informales con otros jefes y jefas de Estado, como el Presidente José Mujica, de Uruguay, y la Presidente Dilma Rousseff, de Brasil.