Print Friendly
  • La delegación nacional logró triunfos que permitieron ubicar al país en el puesto número 8 de las 26 naciones que participaron en la gesta matemática.

 

La delegación salvadoreña que participó en la XXX Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas, clausurada el pasado  13 de noviembre en Puerto Rico, cosechó una medalla de plata y dos de bronce, resultados que permitieron ubicar a El Salvador dentro de los primeros 10 lugares de un total de 26 países que participaron en la justa olímpica.

Así lo anunció el ministro de Educación, Carlos Canjura, durante el programa Gobierno Informa, quien destacó la importancia de este resultado para el país y para el programa Jóvenes Talento, impulsado por la Universidad de El Salvador con el apoyo del Ministerio de Educación.

“Como país nos hemos ubicado en octava posición  de 26 países participantes, es un resultado muy importante”, señaló el funcionario.

El titular de Educación indicó que  el estudiante Denis Díaz ganó medalla de plata, logrando 33 puntos de 42 posibles, mientras que Rodrigo Posada y Carlos Gil se agenciaron medallas de bronce, con 29 y 23  puntos de 42 posibles, respectivamente.

En tanto, el estudiante Gabriel Emiliano Carranza logró 16 puntos de 42 posibles, lo cual lo hizo acreedor de una mención de honor. Los cuatro estudiantes cursan el bachillerato y forman parte del programa Jóvenes Talentos.

“A pesar de que tenemos en el país una cultura matemática no muy buena, lo que está claro es que en el programa Jóvenes Talento tenemos jóvenes muy destacados en este campo y que pueden en el futuro hacer un punto de inflexión para que esta cultura se vaya mejorando en el campo de la matemática, y esa es justamente la aspiración del programa Jóvenes Talento”, dijo el ministro.

San Salvador, 14 de noviembre de 2015.