Print Friendly, PDF & Email
  • El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó importantes avances en áreas como la economía, la productividad y el desarrollo social, durante los cuatro últimos años.

“La economía salvadoreña ha venido creciendo por encima de su potencial histórico. Según los organismos [económicos] internacionales, el potencial de crecimiento de la economía salvadoreña era del 2%” y lo hemos superado con un 2.3% en 2017, remarcó el funcionario en el programa televisivo Frente a Frente.

En este incremento, dijo, han influido factores tanto externos como internos, dentro de los que destaca, el aumento de la demanda interna por la vía del consumo.

De acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), las proyecciones de crecimiento para 2018 se ubican en un 2.5%.

Mientras que al cierre del último año se reportaron $791 millones en inversión extranjera directa, “la más alta de los últimos 10 años”, dijo el funcionario.

Desarrollo agrícola

El secretario Roberto Lorenzana destacó también la revitalización del sector agrícola. El crédito productivo brindado a empresas en distintos rubros ha crecido en un 22%, según cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Entre 2016 y 2017 se registran cifras récord de cosechas de granos básicos, de 26.2 millones de quintales y 26.5 millones, respectivamente. “La productividad ha subido: antes estábamos a niveles de producir 20 o 30 quintales [de maíz] por manzana, ahora, hay mucha gente que ha llegado a tener 100 quintales por manzana”, aseguró.

También señaló el respaldo brindado al sector cafetalero con la entrega que ha hecho el gobierno desde 2015, de más de 50 millones de plantas resistentes al cambio climático y a plagas como la roya.

“Vamos a llegar a 78 millones de plantas en este periodo”, dijo el secretario.

Infraestructura

Otra de las variables del crecimiento económico ha sido la importante inversión pública en infraestructura logística que brinda mejores rutas para el comercio.

“Estamos hablando de carreteras muy importantes como la del Puerto de Acajutla; la carretera que se construye de Santa Tecla al Puerto de La Libertad; prácticamente se está haciendo nuevamente la carretera de Lourdes a Sonsonate; la carretera de Zacatecoluca al Aeropuerto”, enfatizó.

La competitividad del país también ha mejorado notablemente con la generación eléctrica local, a partir de fuentes renovables. El Salvador pasó de una generación de 1,400 megavatios, a sobrepasar los 1,800.

Desarrollo social

“En los gobiernos de ARENA se invertían $40 millones anuales en medicamentos. Hoy se invierten más de $80 millones: se ha duplicado la inversión”, sostuvo.

“Hemos triplicado la vacunación de niños. Estamos bordeando el 85% de cobertura. Tenemos una de las tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna más bajas de América Latina”, agregó el secretario de Comunicaciones.

Detalló que bajo la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha ejecutado una de las mayores inversiones en infraestructura de salud, destacando obras concluidas como el Hospital Nacional de la Mujer, el Hospital Nacional de La Unión, y otras en marcha, como el Hospital Regional del ISSS en San Miguel y el Policlínico de Emergencias Pediátricas, también del ISSS, que serán inaugurados próximamente.

De 2009 a 2014 el número de unidades de salud en todo el país pasó de 400 a 600, mientras que durante la gestión del Presidente Sánchez Cerén se ha incrementado a más 800.

En el ámbito educativo, se han fortalecido programas como el de paquetes escolares -que se extendió hasta el bachillerato-, el Vaso de Leche y la alimentación escolar, así como el acceso a tecnologías para los estudiantes a través del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, que ya alcanza cerca del 50% de las escuelas del sistema público.

San Salvador, 31 de mayo de 2018.