Print Friendly
  • En el marco del XXIV aniversario de fundación de la Policía Nacional Civil, el portavoz de la Presidencia destacó el papel de la institución en garantizar la seguridad y la apuesta del gobierno para su modernización.

La evolución de la Policía Nacional Civil (PNC) desde su creación, tras la firma de los  Acuerdos de Paz, hasta la actualidad, permite asegurar que El Salvador cuenta con una institución policial con altos estándares de calidad que corresponde a los de las corporaciones policiales latinoamericanas, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“La Policía Nacional Civil es una de las instituciones más destacadas de los Acuerdos de Paz”, afirmó el portavoz de gobierno en el programa El Salvador Ahora, trasmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

“Esta policía se ha venido modernizando, capacitando, es un cuerpo con altos niveles de especialización, contó desde sus inicios, con el acompañamiento de la comunidad internacional”, señaló.

 

Asimismo, el funcionario reconoció que la PNC –que este mes celebra el XXIV aniversario de su fundación– juega hoy por hoy el rol más importante dentro de la principal demanda del país: garantizar la seguridad de la población.

 

“Estamos ante una institución que es sumamente moderna, que corresponde a esos estándares latinoamericanos,  que tiene relación con el proceso de paz que vivió el país y que en la actualidad es una de las instituciones más laureadas, más reconocidas por la población”, señaló.

 

Añadió que dicho reconocimiento se ha elevado a nivel internacional; muestra de ello, aseguró, es la instalación en el país de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en  inglés), con el apoyo de Estados Unidos, en la cual se forman agentes policiales de otros países latinoamericanos.

 

En el mismo sentido, destacó que El Salvador es la sede regional de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

 

“Todos estos indicadores, la ILEA, INTERPOL, las características de la Academia Nacional de Seguridad Pública, el grado de asesoría que tuvo desde sus orígenes la policía, el contexto en el que surge de una nueva doctrina policial que está fundamentada en el Acuerdo de Paz,  todos esos elementos son los que no señalan de que esta policía está muy bien formada, bien capacitada”, dijo el vocero.

 

Indicó también que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén  ha apostado a la modernización de la corporación policial, señalando como reto la inversión para mejorar el laboratorio científico del delito, que permita a la corporación investigar crímenes con base a la prueba científica y no solo a la testimonial, como ocurre actualmente.

 

En ese sentido, subrayó que el gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa una solicitud de aprobación de un préstamo por $100 millones, el cual está orientado a estos rubros.

 

 

San Salvador, 17 de agosto de 2016