Print Friendly

El gobierno de El Salvador destacó esta noche ante la XXIV Cumbre Iberoamericana el ejemplo Loyda Alas, una adolescente de 14 años que con gran esfuerzo y creatividad creó una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a las personas sordas.

El canciller Hugo Martínez, quien fue designado por el Presidente de la República para representarlo en este cónclave, afirmó ante los líderes de Iberoamérica que el ejemplo de Loyda ilustra la importancia de la educación, la innovación y la cultura, temas centrales de la reunión internacional que se desarrolla en Veracruz, México.

“La historia a la que quiero referirme hace un reconocimiento a la niña salvadoreña que ha desarrollado una aplicación para personas sordas, su nombre es Loyda  Alas, ella es una joven oyente de un pueblo humilde de El Salvador que tiene muchos amigos sordos”, dijo el  funcionario.

Explicó que “pensando en el desarrollo de las personas sordas ha creado una aplicación para celulares que convierte el lenguaje convencional al alfabeto dactilológico”.

“Su proyecto significo un sacrificio de 6 horas de trabajo al día durante 9 meses”, pero le ha valido para ser la ganadora del Premio Nacional a la Innovación, dijo.

“Loyda tiene sólo 14 años, y sueña ser algún día una doctora y programadora.

Loyda es mucho más que una joven innovadora, es un ejemplo de solidaridad, una inspiración para su comunidad, una referencia para las niñas, niños y adolescentes que tocan su vida, un valioso capital humano para nuestro país”, expresó el canciller sobre esta adolescente proveniente de Sonsonate.

El funcionario consideró que estos son los ejemplos que inspiran a nuestras sociedades, y nuestra gente necesita de personas como Loyda que tiene claro el objetivo de ayudar a cambiar la vida de las personas con discapacidad auditiva con su invención.

Veracruz (México), 8 de diciembre de 2014.