Print Friendly

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, destacó hoy los aportes brindados por El Salvador en la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20), desarrollada en la ciudad de Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre, en la cual el país ingresó al Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños.

“En 20 años de que está instalada la Convención Marco sobre Cambio Climático, que reúne a todos los países y que se han creado diferentes instancias, comités, órganos adscritos a esta convención, nunca El Salvador había formado parte de uno de estos comités”, enfatizó la titular de Medio Ambiente durante el programa Gobierno Informa, transmitido por Canal 10.

“Es un orgullo enorme porque ese es un espaldarazo al trabajo que hemos venido haciendo”, añadió.

El Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños ha sido concebido para responder a las pérdidas y daños asociados al cambio climático. El Salvador, como país en situación de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, abogó por la creación del mismo.

Dentro de sus objetivos está intensificar la acción y el apoyo, incluyendo financiamiento, tecnología y el desarrollo de capacidades, para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.

La participación de El Salvador en este Comité, conformado por diez países desarrollados y diez en desarrollo, permitirá incidir en la implementación del plan de trabajo de dos años que ha sido trazado para alcanzar sus objetivos.

La ministra de Medio Ambiente destacó que El Salvador contó con un amplio respaldo de los países latinoamericanos para ingresar al Comité.

La forma en “cómo hemos enfrentado nacionalmente el cambio climático es un reflejo también del porqué consideran los países de la región, los países de Latinoamérica que somos el país que pueda representar a la región frente a este Comité”, señaló

San Salvador, 20 de diciembre de 2014.