Print Friendly

En los últimos cinco años El Salvador ha registrado una reducción de más del 30% en la desnutrición crónica infantil, según datos de la Encuesta Nacional de Salud presentada el pasado martes por el Ministerio de Salud (MINSAL).

“El país ha disminuido en más del 30% la desnutrición crónica, la de niños abajo de 5 años, eso es para nosotros importante”, afirmó la titular del MINSAL, Violeta Menjívar, entrevistada esta mañana en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador.

La funcionaria destacó que este resultado “sin lugar a dudas, es el efecto del viraje que nuestro país ha tenido en cuanto a la política pública de salud que nos está provocando una serie de resultados positivos”.

La Encuesta Nacional de Salud es desarrollada bajo la metodología de indicadores múltiples por conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés) y  está dirigida a supervisar la situación de los niños, niñas y mujeres. La misma se ha realizado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y registra datos desde el 2008.

Hay más datos positivos que resultan de la encuesta: de acuerdo a la ministra Menjívar, los resultados obtenidos también demuestran que la cobertura de vacunación den El Salvador es una de las mejores de la región.

“Hay altísimas coberturas de vacunas para enfermedades como la polio, el sarampión, muchas de ellas llegan hasta el 97% de cobertura” en todo el país, aseguró la funcionaria.

Añadió que el Ministerio de Salud tiene un potente esquema de vacunación, con 17 tipos de vacunas.

“La encuesta nos está revelando claramente el esfuerzo hecho en los últimos seis años, cuadriplicando la inversión en vacuna, ampliando la cobertura de vacunas porque al tener más acceso territorial a la población, eso nos permite llegar más a los hogares”, dijo la ministra.

Destacó que la encuesta también revela que El Salvador está cumpliendo con el cuarto objetivo del Desarrollo del Milenio planteado por la Organización de las Naciones Unidas, referido a la disminución de la mortalidad de niñas y niños menores de 5 años.

“Eso lo hemos logrado, es un éxito para el país, ya que también la mortalidad materna se ha logrado reducir”, sostuvo la titular de Salud.

“El país está logrando, sin precedentes, un aumento importante en lo que es los controles prenatales en las mujeres y los partos institucionales, la encuesta nos lo está diciendo”, añadió.

 

San Salvador, 6 de mayo de 2015.