Print Friendly

La República de El Salvador formará parte por primera vez del Consejo de  Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el  período 2015-2017, tras la elección realizada este día en el marco del 69º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue establecido el 15 de marzo de 2006 y está conformado por 47 miembros, de los cuales El Salvador formará parte para el bienio 2015-2017. Constituye el principal órgano permanente en la materia a nivel universal, y cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

“Para El Salvador, los derechos humanos constituyen una política de Estado y un pilar fundamental de nuestra política exterior. En ese sentido, postularnos por primera vez y alcanzar un escaño en dicho Consejo de las Naciones Unidas nos complace y compromete a continuar promoviendo los derechos humanos como condición indispensable para lograr el desarrollo”, indicó el canciller de la República, Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña precisó que en la elección celebrada esta mañana, la nación salvadoreña obtuvo 151 votos, la mayor cantidad de apoyos por parte de los Estados miembros de la ONU.

“Hoy vivimos un momento histórico y de júbilo para nuestro Gobierno y para  nuestra gente porque el haber sido electos para integrar este Consejo, representa un merecido reconocimiento que recibimos de la comunidad internacional por todo el esfuerzo que a partir de 2009 y hoy, con la administración del Presidente Sánchez Cerén, realizamos a favor de la protección, reconocimiento y promoción de los derechos humanos  fundamentales”, manifestó el ministro Martínez.

Asimismo, recordó que desde la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, El Salvador ha transitado por un largo camino, lleno de retos que han  permitido la reconstrucción de la sociedad salvadoreña, con una vocación  plenamente democrática, en cuyo centro se ubica a la persona humana como su principal razón de ser.

El canciller de la República mencionó que mediante esta entidad multilateral, la nación salvadoreña espera contribuir al fortalecimiento del Sistema Internacional de los derechos humanos; trabajar en la construcción de la cultura de respeto, protección y promoción de los mismos; promover una visión de conjunto que propicie los espacios de diálogo y de cooperación ante escenarios críticos o situaciones de urgencia que requieran la reacción del Consejo; y cultivar un entorno más inclusivo y constructivo en el Consejo, donde los países en desarrollo puedan impulsar una agenda integral acorde a las necesidades de todos.

San Salvador, 21 de octubre de 2014.