Print Friendly

El Salvador es reconocido como uno de los países de América Latina con importantes avances en la protección de los derechos de la mujer, destacó hoy la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, en el programa Gobierno Informa.

La funcionaria señaló que el país presentó estos avances en Nueva York durante la Sesión No. 59 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, en la que participaron líderes y activistas mundiales para hacer un balance del progreso y los retos pendientes para implementar este acuerdo sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Argueta afirmó que el El Salvador es reconocido por ser el país que mejor arquitectura institucional ha instalado, que ha generado instrumentos que no solo le sirven al país, sino también a otras regiones como Ciudad Mujer.

Agregó que además se han establecido normativas nacionales que le permiten, no solo atacar la violencia, sino prevenirla, pero también fortalecer la igualdad sustantiva que es un tema que garantiza la democracia del país.

“Nosotras pudimos expresar que hemos avanzado en la condición de la mujer en cuanto la pobreza extrema y relativa, aunque todavía nos hace falta avanzar en el tema del cuido que limita la participación de las mujeres, porque no solo tienen que ir trabajar, sino hacerse cargo de sus hijos y los enfermos en la familia”, manifestó la directora ejecutiva de ISDEMU.

Además destacó que es importante reconocer que El Salvador ha avanzado en la atención de la salud, las mujeres hoy están llegando más a los centros de atención hospitalaria, llegamos a un 95% de atención a los partos lo que reduce la mortalidad materna y la mortalidad infantil.

En el caso de educación se ha avanzado en la reducción de la deserción escolar de las niñas y se ha aumentado la matrícula; además hemos logrado que las niñas permanezcan más no solo a nivel primario y secundario, pero también en la universidad, dijo la funcionaria.

La directora de ISDEMU destacó también la puesta en marcha de un modelo de atención de servicios integrados e integrales para las mujeres con la experiencia exitosa del programa Ciudad Mujer, y la creación del Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y resoluciones subsiguientes que sean adoptadas en tema de mujeres, paz y seguridad, orientado a proponer políticas y normas que aseguren el cumplimiento de dichas resoluciones.

Argueta anunció que dentro de poco se empezará una campaña nacional en alianza con la Secretaría de Inclusión Social para alfabetizar en derechos a más de 3 mil mujeres en cada una de las sedes de Ciudad Mujer.

San Salvador, 14 de marzo de 2015