Print Friendly

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en el acto de reconocimiento de la Red Internacional de Bancos de Leche Humana al Ministerio de Salud, por la iniciativa de integrar el programa Bancos de Leche Humana al primer nivel de atención, en el marco de la profundización de la Reforma del Sistema Nacional de Salud que desarrolla el Gobierno de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad de niñas y niños recién nacidos en nuestro país pasó de 11.3%, en 2005, a 8.3%, en 2015, por cada 1000 nacimientos; cifra que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está comprometido a seguir reduciendo.

“Considero importante reconocer que los esfuerzos que realizamos para el desarrollo de nuestra población se ven potencializados, a través de la cooperación solidaria de países hermanos como Brasil, con cuyo apoyo hemos logrado atender problemáticas estructurales del desarrollo social, que han sido fortalecidas a través de la Cooperación Sur-Sur”, dijo el viceministro Miranda.

Asimismo, hizo referencia a dos iniciativas de asistencia técnica con el gobierno brasileño, las cuales se han orientado a la consolidación de los Bancos de Leche Materna en El Salvador y que han contribuido a los esfuerzos nacionales por reducir la mortalidad neonatal.

“Aprovecho esta ocasión para felicitar al Ministerio de Salud, que ha logrado articular los bancos de leche materna y también a la iniciativa que sé que tienen por delante, en continuar ampliando este esfuerzo, para cubrir cada vez más población que lo necesite”, agregó el funcionario.

El reconocimiento fue recibido por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, en una ceremonia en la que también participaron el embajador de Brasil en El Salvador, José Fiuza Neto; y el coordinador de la Red Internacional de Banco de Leche Humana, João Aprígio Guerra de Almeida.