Print Friendly, PDF & Email
  • Cambio climático, lucha contra la exclusión y la atención al problema de los caficultores fueron resaltados por el jefe de Estado salvadoreño durante la XXVI Cumbre que reúne en Antigua Guatemala a los líderes y lideresas de Iberoamérica.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy ante el pleno de la XXVI Cumbre Iberoamericana que El Salvador trabaja tesoneramente para erradicar la exclusión a través de la apuesta en los programas sociales y pidió el apoyo internacional para hacer realidad una propuesta de nuestro país ante la ONU referida a la restauración de ecosistemas para hacer frente al cambio climático.

«Mi gobierno tiene un marcado compromiso con alcanzar esta visión de un planeta en mejores condiciones para la humanidad, en el que todos tengan acceso a derechos fundamentales y procurando que nadie se quede atrás», afirmó el mandatario durante su intervención en la ciudad Antigua Guatemala, sede de la Cumbre.

El Plan Quinquenal de Desarrollo ejecutado por el gobierno, y que fue construido con los aportes de diversos sectores de la sociedad, se encuentra en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agregó.

Asimismo, el gobierno de El Salvador adoptó la Agenda Nacional de Desarrollo sostenible, que define nueve objetivos y 177 metas de mediano plazo. Como resultado, entre 2009 y 2017 la pobreza se redujo en un 10% (pasando de 38% a 28%).

El gobernante salvadoreño resaltó ante lo líderes de Iberoamérica que con el Programa Nacional de Alfabetización 108 municipios del país han sido declarados libres de analfabetismo.

«Desde 2009, cuando abrimos este proceso, 300 mil salvadoreños y salvadoreñas han aprendido a leer y escribir, y a realizar las operaciones matemáticas básicas. En este esfuerzo se han incluido a mil quinientas personas con discapacidad sensorial, que aprendieron con el sistema Braile y el lenguaje de señas salvadoreño», sostuvo.

La atención a la juventud figura entre las prioridades del gobierno. A través del programa JóvenES con Todo el Ejecutivo promueve el desarrollo de las habilidades y competencias de este sector, facilitando su inserción en el mercado laboral y abonando a la prevención de la violencia.

Sectores históricamente excluidos como los pueblos indígenas han tenido un importante espacio. «Un avance sustantivo es el reciente lanzamiento de la Política Nacional de Salud de Pueblos Indígenas, la cual fue desarrollada en un proceso de amplia participación», añadió.

El cambio climático, explicó el jefe de Estado, constituye una amenaza transversal para alcanzar los ODS, debido a la vulnerabilidad ante los desastres climáticos y sus efectos adversos.

Por ello, el mandatario aprovechó para llamar a Iberoamérica a realizar un «acompañamiento a mi país, pues actualmente estamos promoviendo que se declare la Década de las Naciones Unidas de Restauración de Ecosistemas 2021 – 2031».

Con ello, El Salvador busca que se potencien los beneficios de la restauración de ecosistemas al desarrollo económico y social sostenible, al recuperar productividad y la resiliencia de la tierra, aumentar la seguridad alimentaria y del agua, contribuyendo a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En ese sentido, el gobernante hizo referencia a la crisis que enfrenta el sector cafetalero centroamericano debido a los bajos precios del café en el mercado internacional.

«Considero propicio que definamos acciones concretas que contribuyan a resolver la grave situación de este sector, que recibe valores inclusive por debajo de sus costos de producción al comercializar su cosecha y que repercute en otros rubros relacionados, afectando así a muchas familias», manifestó el Presidente Sánchez Cerén.

La XXVI Cumbre Iberoamericana reúne en Antigua Guatemala a líderes y lideresas de 22 naciones bajo el tema: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, lo cual ha guiado los discursos de los jefes de Estado y de Gobierno, quienes al final de la jornada firmarán una declaración y otros documentos de importancia multilateral.

Antigua Guatemala (Guatemala), 16 de noviembre de 2018.