Print Friendly

El Salvador avanzó 11 posiciones en el reporte anual del Banco Mundial Doing Business, que destaca, entre otros aspectos, una importante mejora en la obtención del crédito en la economía salvadoreña.

“Esas once posiciones quieren decir que dejamos atrás a once países que participan en esta medición mundial; quiere decir que en el país se están haciendo grandes esfuerzos, y esto se ve reflejado en el crecimiento económico”, aseguró al respecto el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Entrevistado en El Salvador Ahora, transmitido por la Televisión de El Salvador y Radio Nacional, el funcionario informó que de acuerdo al reporte del BM, el país avanzó de la posición 97 el año pasado a la 86 para este año.

El reporte del Banco Mundial (BM) versa principalmente sobre las facilidades para hacer negocios en 189 países.

Señaló que esta escalada indica que, pese a la inseguridad, las acciones gubernamentales en materia económica están consiguiendo un objetivo clave para el crecimiento: Generar confianza en los inversionistas.

“La inversión extranjera está confiando y sabemos también que hay inversionistas nacionales, empresarios nacionales que habían dejado de invertir en el país o estaban invirtiendo menos y eso viene cambiando, se están anunciando nuevas inversiones”, dijo el secretario.

Detalló que una señal positiva de esta confianza es el incremento del 33% registrado recientemente de las importaciones de bienes de capital en el sector de la construcción.

“Eso quiere decir que la industria de la construcción se está preparando para los próximos meses y años para acelerar, para dinamizar la industria”, sostuvo el también coordinador de Gabinete Económico de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

San Salvador, 3 de noviembre de 2015.