Print Friendly
  • El secretario de Comunicaciones de la Presidencia se refirió a algunos de los resultados del informe presentado ayer por el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad. Destacó el trabajo realizado en la gestión de riegos, la conservación del agua y la reforestación.

 Las acciones implementadas por las instituciones del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad han permitido importantes avances hacia el modelo de desarrollo sustentable promovido por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, dijo el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, entrevistado en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

El portavoz presidencial hizo referencia a algunos de los logros destacados durante la presentación, el pasado lunes, del informe de resultados de dicho gabinete, señalando que estos han sido posibles gracias al trabajo interinstitucional que ha permitido abordar el tema medioambiental desde la perspectiva del desarrollo humano y económico.

 

Subrayó que antes de 2009 El Salvador era el país más vulnerable del mundo de acuerdo con el índice de Germanwatch (organización no gubernamental con sede en Alemania), el cual, en su más reciente evaluación, ubicó al país en el puesto número 47 del listado.

 

“Es un reconocimiento a todos los esfuerzos que el país ha hecho, no solo en un rubro, en muchos rubros, en recuperación de ríos; en recuperación de bosques; en el tema del café; en proveer el agua potable; en cuidar los mantos acuíferos; en superar las cárcavas; en tener un diseño y sistema organizativo, que incluye, a distintos actores de la sociedad”, señaló el vocero de la Presidencia.

 

“El Estado salvadoreño, el gobierno salvadoreño, está en mejores condiciones de enfrentar el riesgo”, añadió.

 

Destacó también los avances registrados en la calidad del agua de los ríos. De acuerdo con el informe del gabinete sobre la calidad del recurso que fluye por los principales afluentes de país, en ninguno de ellos se presentó una calidad de agua pésima, mientras que los que tienen calidad de agua buena incrementaron en un 27%.

 

“Sabemos que [en este tema] hay un reto muy importante todavía que lograr, pero el que los actores sociales y económicos nos vean actuar está motivando que un estimado de 26 empresas privadas hoy se han planteado una ruta para ya no seguir contaminando estos ríos”, sostuvo el secretario.

 

Destacó que la buena gestión de este recurso ha permitido además garantizar el abastecimiento de agua potable en distintas zonas del país, lo cual ha permitido superar las crisis a las que se había arribado ante lo escases de este recurso, lo cual provocaba malestar en la sociedad.

 

“En este momento ese ciclo pasó, porque ha habido muchos esfuerzos por superar el abastecimiento de agua en el país. Somos de los países que hoy tiene reconocimientos internacionales, por los esfuerzos que hemos hecho y seguimos haciendo, para superar la necesidad de agua potable”, manifestó.

 

En esta tarea destacó los esfuerzos por la conservación de los bosques cafeteros, en los cuales se concentran las principales zonas de recarga hídrica del país.

 

“Nuestro gobierno ha trabajado en el período 2015-2017 para renovar 13.172 manzanas de café”, acotó el funcionario.

 

A esto sumó los más de 14 millones de árboles sembrados en el país en el marco del programa de reforestación Plantatón 2017, impulsado desde el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), integrado por distintos sectores del país y el Gobierno.

 

“El surgimiento del CONASAV es estratégico porque ha permitido ampliar la consciencia social, la capacidad de reflexión de la sociedad sobre los retos que implican la administración del espacio que se nos ha dado y que estamos por heredar”, dijo el portavoz de Casa Presidencial.

 

 

San Salvador, 5 de diciembre de 2017.