Print Friendly, PDF & Email
  • El sistema de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales permite mantener una vigilancia continua para dar respuesta inmediata  y oportuna ante los desastres.

 

El Salvador está mejor preparado para enfrentar un desastre natural, gracias a los efectivos sistemas de monitoreo, pronóstico y de protección civil que funcionan en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y a la organización municipal y comunitaria para situaciones de emergencia.

 

Así lo revela el informe de los principales logros de 2018 presentado esta mañana por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y su equipo de gobierno, el cual describe las acciones ejecutadas en las diversas áreas.

 

En su mensaje, el mandatario aseguró que estos novedosos sistemas, permiten  dar una rápida capacidad  de respuesta ante una amenaza de desastre natural.

 

Los sistemas de monitoreo del MARN, funcionan todos los días del año durante las 24 horas, esto ha permitido que El Salvador dejara de ser el país más vulnerable del mundo a ocupar la posición 110 del índice de riesgo climático Germanwatch 2018.

 

Asimismo, se ha reforestado más de 151 mil hectáreas de manglares, bosques, humedales y agroecosistemas desde el 2014, mientras que en 2018 con la Plantatón se sembraron 16.7 millones de árboles frutales, forestales y de café.

 

“Como parte de la protección del medio ambiente, estamos recuperando los ríos e impulsando prácticas sostenibles en la agricultura”, informó el gobernante.

 

De igual forma, se han realizado 306 obras de mitigación de riesgo en 101 municipios entre 2014-2018, y se está construyendo lagunas de laminación en la cuenca del Arenal de Monserrat, primera obra de esta naturaleza que se construye en Centroamérica.

 

Con la intervención más grande en décadas en rehabilitación y ampliación de áreas de riesgo, se incorporaron más de 5 mil manzanas cultivadas por más de 11 mil productores y productoras.

 

 

Se construyeron también más de 1,500 reservorios de agua para la agricultura, ganadería y el hogar.

 

San Salvador, 26 de noviembre de 2018.