Print Friendly
  • Uno de los logros más significativos a tres años de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén es la reducción de la vulnerabilidad en materia ambiental, ya que El Salvador pasó de ocupar el primer lugar, en 2009, en la lista de países más vulnerables del mundo, a la posición 11 en 2016.

 

Durante el informe rendido en la Asamblea Legislativa a tres años de gestión, el Presidente destacó importantes avances relacionados con el accionar del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental de su gobierno.

Uno de los más significativos es la reducción de la vulnerabilidad en el territorio salvadoreño, producto del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el desarrollo del monitoreo científico ante amenazas naturales.

 

Según el mandatario, estas apuestas en materia ambiental dirigidas por su Gobierno han hecho posible que el país, ahora, sea menos vulnerable y esté mejor preparado para enfrentar el cambio climático.

 

Los resultados obedecen, en buena medida, a la inyección, durante la actual gestión, de $46 millones en atención a la vulnerabilidad climática de la infraestructura pública, incluyendo obras correctivas en zonas de deslizamiento, inundaciones y cárcavas.

 

En el tema del agua, el funcionario destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento de El Salvador. Asimismo, resaltó la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable Las Pavas, gracias a la aprobación de un préstamo de Francia por $59.8 millones.

En su discurso al pleno legislativo, el mandatario aprovechó para instar a las diputadas y diputados a ratificar el préstamo por $16 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica, para asegurar el futuro del agua en el país.

 

Asimismo, exhortó a la pronta aprobación de la Ley General de Aguas, para asegurar la sostenibilidad del recurso y el derecho al acceso de toda la población.

 

Por otra parte, el Presidente se refirió al fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial y coordinación con alcaldías como resultado del trabajo en estos tres años de gestión, con lo cual se impulsó la conformación del Consejo Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, primera instancia de este tipo que se establece en el país.

 

Asimismo, la asociatividad municipal figura entre los esfuerzos que han dejado resultados importantes, reflejados en la consolidación del Consejo Nacional para la Gestión Asociativa de los Territorios, así como la configuración de 30 mancomunidades activas, que agrupan a un total de 200 municipios.

 

El Presidente Sánchez Cerén mencionó entre los logros de su Gobierno la implementación del Plan Maestro de la Región Oriental, que arrancó en 2016 con una inversión de $148 millones, cuya apuesta principal es la planificación del desarrollo, la territorialización del Estado y la participación social y ciudadana.

 

San Salvador, 1 de junio de 2017.